Denuncian que la violencia contra las personas en situación de calle es sistemática

A raíz del caso de Jonathan, el joven al que una mujer intentó prender fuego en el barrio Pompeya, la Asamblea Popular por las Personas en Situación de Calle (APPSC) reveló que en 2021 hubo al menos 33 hechos de violencia en todo el país y 23 personas fallecidas, 10 víctimas de ataques de odio y 13 por "negligencia o falta de asistencia" por parte del Estado. 

Denuncian que la violencia contra las personas en situación de calle es sistemática

 

"Hay una violencia sistemática contra las personas en situación de calle. Es permanente y las organizaciones lo vienen visibilizando. Muchas veces la violencia viene de parte de las fuerzas de seguridad, pero en los últimos años apareció un aumento considerable de violencias sociales, ejercidas por gente de la comunidad", le contó a Página 12, Jorgelina di Iorio, integrante de la APPSC. 

A fines de 2021, la Asamblea publicó los resultados del "Registro Unificado de Violencias", una cartografía nacional realizada en conjunto con un equipo de la Facultad de Psicología de la UBA, que coordina Di Iorio. El relevamiento arrojó que el año pasado hubo al menos 33 hechos de violencia contra personas en situación de calle en todo el país. De ese total, 23 personas fallecieron, 10 víctimas de ataques de odio y 13 por "negligencia o falta de asistencia" por parte del Estado. 

"Esos son los que recabamos, pero seguramente hay un subregistro, porque hay casos que no llegan a conocerse. El Registro busca darle forma a un montón de hechos que las organizaciones venían denunciando, transformar ese enojo en una denuncia colectiva. Pero además es un ejercicio de dignificación, de mostrar que vale la pena que esas personas sean reconocidas, que sus vidas cuentan", sostuvo Di Iorio, psicóloga e investigadora del Conicet. 

"Las denuncias por estas violencias tomaron aún más fuerza a partir del hecho de Mataderos", recordó Di Iorio. En referencia a lo ocurrido en mayo de 2019, cuando dos hombres se bajaron de un auto debajo del puente de General Paz y Juan Bautista Alberdi y prendieron fuego a dos personas que dormían allí. En aquella ocasión las personas pudieron salvar sus vidas. El 4 de julio de 2020, una mujer murió quemada en el bajo autopista de Virrey Cevallos, entre San Juan y Cochabamba, barrio de Constitución. 

Pero los casos no se limitan a la Ciudad de Buenos Aires. Entre agosto y septiembre del año pasado, solo en el lapso de diez días, se vivieron cuatro hechos de violencia en distintos puntos del país. El 25 de agosto, en Jujuy un grupo atacó de imprevisto a un joven de 21 años en situación de calle y lo apuñaló dejándolo herido. El 4 de septiembre, un agente de la Policía tucumana disparó con balas de gomas a un hombre indefenso. También ese sábado 4, en La Plata, un hombre fue prendido fuego mientras dormía en la vía pública, con quemaduras en el 12 por ciento de su cuerpo. En Rosario, en tanto, Luis, de 58 años, murió después de ser prendido fuego. 

"El uso del fuego implica quemar como a un desecho. Hay algo simbólico y a la vez muy material: quemarlo como si fuera una bolsa de basura. Esa es la valoración social que se les asigna a estas personas, que además son culpabilizadas por una situación de marginalidad extrema que es estructural", analizó Di Iorio.

Fuente: Página 12