Presentan un proyecto para las personas sin techo

Bajo la consigna “La calle no es un lugar para vivir”, este jueves se presentó en el Salón de los Pasos Perdidos la iniciativa impulsada por el diputado del Frente de Todos, Federico Fagioli, en conjunto con organizaciones sociales, que busca garantizar los derechos humanos de las personas en situación de calle y familias sin techo.

Presentan un proyecto para las personas sin techo

El proyecto, elaborado por el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Proyecto 7 y el Movimiento Popular Nuestra América, prevé la creación de una mesa de trabajo interministerial para abordar las problemáticas específicas de las personas en situación de calle y la apertura de una red nacional de Centros de Integración Social.

"Una persona en situación de calle es una persona a la que le arrebataron todos los derechos, el objetivo principal de esta ley es restituir esos derechos", contó el diputado Fagioli, quien además expresó que “nuestro gobierno está construyendo un Estado presente, un Estado que acompaña a los más vulnerables”.

La iniciativa cuenta con las adhesiones de otros trece diputados del FdT que esperan que la ley pueda ser tratada en el recinto de sesiones durante este año legislativo.

El proyecto establece una serie de derechos para las personas en situación de calle o en riesgo de serlo, como por ejemplo el derecho al acceso a una vivienda digna, a la dignidad personal e integridad física; a la identidad personal; y al acceso a servicios, infraestructura y espacios públicos.

También se menciona el derecho al acceso pleno a los servicios socioasistenciales, de salud y de apoyo para la obtención de un trabajo digno.

De esa mesa de trabajo, que tendría bajo su responsabilidad el abordaje de la situación y la elaboración de políticas públicas con un presupuesto específico, participarían también representantes de las carteras de Salud, de Mujeres, Géneros y Diversidad, y de Desarrollo Territorial y Hábitat, así como de Sedronar, universidades, organizaciones sociales y sindicales.

En ese marco, la iniciativa fija cuáles son los deberes del Estado y encomienda al Ministerio de Desarrollo Social, que será la autoridad de aplicación, la realización de un relevamiento nacional en conjunto con el INDEC para determinar cuántas personas y familias atraviesan esta situación.

En este sentido, Fagioli señaló que “hoy no hay un número cuantificable” de personas en situación de calle “porque no hay un censo que las registre”. “Cuando podamos hacer ese censo nos va a dar la posibilidad de saber de cuánta población estamos hablando para empezar a diseñar las políticas necesarias para empezar a resolver esta problemática. No podemos seguir sosteniendo que en Argentina haya familias enteras que no tengan absolutamente ningún derecho”, planteó.

Además, se propone la creación de una red de centros de integración social a escala nacional "de acceso voluntario e irrestricto, con una prestación continua y permanente, 24 horas por día, todos los días del año", y se suspende por dos años la ejecución de las sentencias judiciales cuyo objeto sea el desalojo de inmuebles con destino de vivienda, siempre que el litigio se haya producido por el incumplimiento de la obligación de pago en un contrato de locación.