Proponen crear una inmobiliaria pública en la Ciudad

La iniciativa presentada por el Frente de Todos en la Legislatura busca dar respuestas a las demandas habitacionales de la ciudadanía y evitar las situaciones abusivas que se multiplican en el contexto de crisis de vivienda que atraviesa la Ciudad.

Proponen crear una inmobiliaria pública en la Ciudad

Legisladores y legisladoras del Frente de Todos (FdT) impulsaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley para crear una "Inmobiliaria Pública" con el objetivo de intervenir en el mercado inmobiliario y garantizar el cumplimiento de las leyes vigentes para responder a las demandas habitacionales de les vecines. La iniciativa contempla la creación de oficinas en los centros habilitados del Gobierno porteño en cada una de las 15 comunas.

El legislador porteño Javier Andrade, autor del proyecto, planteó que entre las funciones de la inmobiliaria pública serán: “garantizar el efectivo cumplimiento del derecho a la vivienda digna”; “promover la intervención del Gobierno de la Ciudad como observador y garante del cumplimiento de las normativas aplicables a las locaciones urbanas con el fin de evitar situaciones abusivas que menoscaben los derechos de las partes intervinientes, especialmente de la parte locataria”; “responder a las demandas socio-habitacionales de la ciudadanía desarrollando una actividad social sin fines de lucro”; y “conformar  un banco público de inmuebles con destino a vivienda única, familiar y de ocupación permanente, con las propiedades disponibles para alquiler que se encuentren dentro de la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
 

Para este último propósito se creará un "Registro de Inmuebles para Locaciones Urbanas" destinadas a vivienda única, familiar y ocupación permanente, donde se incluirán esos inmuebles y sus propietarios gozarán de diversas excepciones impositivas.

Otro punto crítico a la hora de alquilar una propiedad es la necesidad de contar con garantías, en este sentido la iniciativa plantea la creación del "Sistema de Garantía Bancaria para Locaciones Urbanas" dependiente del Banco Ciudad de Buenos Aires, quien tiene por objeto ser el único garante y facilitar a locadores y locatarios la concreción de los contratos de locación, en respaldo de las obligaciones contraídas por los locatarios.  Además, contempla la creación de una línea de créditos hipotecarios para que las familias puedan acceder a una vivienda propia.

Desde la inmobiliaria pública se encargarán de localizar inmuebles a fin de proponer futuras construcciones al Programa Pro.Cre.Ar, o el que en el futuro lo reemplace.

En los fundamentos del proyecto, destacaron que "es el Estado quien debe regular el mercado inmobiliario y generar las políticas necesarias que tiendan a lograr condiciones más justas. Creemos que el objetivo debe ser volver a tener una ciudad donde la mayoría de la ciudadanía tenga posibilidades reales de ser dueños de sus viviendas y, mientras sean inquilinos, sepan que el Estado los protege evitando que mercado inmobiliario continúe con sus ‘errores’, omisiones o claros abusos ante la pasividad e inacción de quien debe regularlo".

"Es por esto que proponemos la creación de una Inmobiliaria Pública con el objetivo de cumplir un rol fundamental evitando la desigualdad existente en el mercado inmobiliario a fin de garantizar condiciones propicias, pero en igualdad de condiciones, tanto para propietarias como para inquilinos", afirmaron.

El proyecto también lleva la firma de María Bielli, Lucía Cámpora, Ofelia Fernández, Berenice Iañez, Juan Pablo Modarelli, Claudio Morresi y Magdalena Tiesso (FdT).