Un paso para la integración del barrio Los Piletones

El Ministerio Público de la Defensa, junto a los vecinos y vecinas del barrio Los piletones convocan a sumarse a la radio abierta que realizarán el próximo jueves 9 de noviembre, desde las 14, frente a la Legislatura porteña para dar a conocer el anteproyecto de Ley de urbanización que presentarán en el recinto.

Un paso para la integración del barrio Los Piletones

El proyecto fue elaborado por les vecines junto a diferentes organizaciones sociales y comunitarias que trabajan con y desde el barrio y contó con el asesoramiento y acompañamiento del Ministerio Público de la Defensa con el objetivo de garantizar la integración urbana.

La iniciativa sigue la misma línea que las leyes que promovieron la urbanización de los barrios: Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, Villa 20 y Padre Carlos Mugica.

El Barrio Los Piletones se encuentra ubicado entre las calles Lacarra, Barros Pazos, la proyección de la calle Asturias y el Lago Soldati, en el barrio de Villa Soldati. Sus orígenes se remontan a 1986, cuando las primeras familias se asentaron en una antigua quema de basura.

Según la reconstrucción histórica realizada por sus habitantes, entre los años 1995 y 1997 las familias del barrio construyeron sus propias redes de agua, en 1998 las redes cloacales y posteriormente las conexiones eléctricas. En esos años se fundó el “Centro Comunitario Los Piletones” y se realizó la primera elección para la Junta Vecinal.

En el año 1996 habitaban el barrio unas trescientas personas. En tres años, la población aumentó a tres mil y, de acuerdo a los últimos datos del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), en 2022 se contabilizaron 3300 familias.

Entre los principales objetivos del proyecto se dotará al barrio de los servicios públicos, infraestructura y equipamiento comunitario necesarios y se readecuarán las viviendas existentes para alcanzar estándares de habitabilidad apropiados.

También deja en claro la prohibición de realizar desalojos forzosos y la obligación de brindar a la totalidad de les habitantes seguridad en la tenencia de las viviendas que ocupen. En ningún caso la incapacidad de pago será un obstáculo para garantizar este derecho.

Por otro lado, la zona dispondrá de oferta educativa, sanitaria, de movilidad y acceso a la justicia de toda la población, como así también, se impulsarán políticas para la adecuada inserción socioeconómica.

La iniciativa será puesta en marcha a través de una  “Mesa de Gestión Participativa para la Reurbanización del Barrio Piletones” con el objeto de garantizar la participación ciudadana en todas las etapas de la ejecución de la Ley.