Fuego y solidaridad

La noche del 1° de mayo llegó con un nuevo incendio en La Boca. Los conventillos de Palacios 810 y Garibaldi 1811 se prendieron fuego y las siete familias que vivían allí perdieron todo. El gobierno porteño incumplió el protocolo para estos casos y la asistencia llegó a cuenta gotas. Por eso, la ayuda de la comunidad se vuelve imprescindible.

Fuego y solidaridad

Dos conventillos, siete familias, cero asistencia. Un nuevo incendio sobre viviendas de La Boca volvió a dejar en evidencia los problemas que tiene el Gobierno de la Ciudad para llegar bien, a tiempo y con lo necesario a este tipo de hechos graves que suceden en el barrio con demasiada asiduidad. También, demostró una vez más la solidaridad de una comunidad que sabe que en el apoyo colectivo está la salida.   

Después del incendio, el Grupo de Vivienda y Hábitat de La Boca Resiste y Propone señaló que “ninguno de los protocolos presentados por el Gobierno de la Ciudad en el expediente de amparo que llevamos adelante desde 2019, se cumplió, en ni uno solo de los puntos”. Se refieren a la causa que lleva la jueza Romina Tesone del Juzgado Contencioso 1 en la que un grupo de vecines, apoyados por la Comuna y organizaciones, denunciaron el incumplimiento de la ley 2240 que estableció la Emergencia Urbanística y Ambiental en el barrio en 2006. Hace apenas algunas semanas, la jueza le ordenó a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta que cree un registro de desalojos en La Boca, que establezca una línea de comunicación directa y exclusiva para brindar asistencia rápida y que se activen protocolos de atención para las familias afectadas. Desalojos e incendios son los dos problemas más graves que sufre el barrio.

Para poner en palabras el incumplimiento de los protocolos que el propio Gobierno presentó en la Justicia, el Grupo de Vivienda enumeró lo que sucedió luego de que los bomberos apagaran el incendio:

- El BAP vino en 4 oportunidades durante la noche, con 4 móviles y operarios distintos que iniciaban de cero el relevamiento de las familias y planteaban que solo iban a asistir a las familias con el alojamiento en paradores, luego de que llegara la guardia de auxilio, si resultaba que no podían reingresar a sus casas.

- La última camioneta que asistió antes de la llegada de la guardia de auxilio alrededor de las 4 de la madrugada, se retiró y volvió con aguas, unos packs de medias y guantes, 6 pares de zapatillas sobrantes sin haber relevado calzado necesario y 3 jogging (1 de niño, 2 pantalones de adulto).

- Ninguna de las camionetas venía con personal para la contención anímica de niños y familias.

- Pasadas las 5 de la madrugada asistió la guardia de auxilio que no contaba con una linterna para realizar la inspección ocular. El arquitecto manifestó que se podía volver a pedir una inspección con luz del día y mejores recursos. Pese a haber hecho la solicitud al 103, hasta las 20:30 del día siguiente esa inspección no había llegado.

- Todos los operarios que vinieron manifestaron no contar con los recursos para cumplir con el protocolo, no cuentan con comida o bebida caliente, no cuentan con colchones para que las familias que no pueden ingresar se localicen en casas de parientes o amigos, tampoco con colchones para aquellas familias que pudiendo reingresar a la madrugada tienen toda su ropa de cama mojada, no cuentan con psicólogos, no cuentan con ropa de abrigo, no cuentan con pañales, ni frazadas.

- A las 9:30 del día siguiente arribó al lugar, una nueva camioneta del BAP que derivó a 3 de las 7 familias a intentar cobrar la cuota para emergencia habitacional, a las 15:30 les entregaron un cheque que solo podían cobrar al día siguiente. Las otras 4 familias por motivos que desconocemos, deberán esperar a mañana para recibir el cheque de la cuota de emergencia.

- Este equipo comprometió la entrega de colchones a las familias para que puedan ser alojados en distintos lugares, información que fue ratificada a nuestro espacio y al servicio social zonal, siendo las 20:30 del día siguiente estos colchones no han sido entregados.

- 20:40 nos comunicamos al 108, para repetir el pedido y se nos informó que recién mañana (miércoles 3) les entregarán los colchones en el transcurso del día y que, sino tienen sus parientes colchones, podían ir a dormir a un parador, lo que deja en evidencia la mala administración de los recursos que hace el Ministerio de desarrollo humano y hábitat de CABA.

Aquí, el listado de ropa y artículos de higiene que necesitan las personas más damnificadas.

Elementos de higiene y limpieza, como lavandina, detergente, cepillos de dientes, jabón, champú, crema de enjuaga, toallas femeninas, toallas para ducharse.

En el caso de la ropa y calzados, se recaudan en distintos puntos de acuerdo a las necesidades de las familias y con los siguientes detalles.

 

En la calle Palacios 810: 

  • Familia Córdoba (tel 1132949035):

Calzados de varón – talles 35, 36, 37 y 42.

Calzados de mujer – talles 31, 36 y 37.

Ropa varón – talle XXL, S (para tres personas).

Ropa mujer – talles 10, S y M. Pantalón talle 42.

 

  • Familia de Alison (teléfono 1156571798)

Calzados de varón – talles 29, 43.

Calzados de mujer – talles 37 (dos personas).

Ropa varón – talle XL. Niño pantalón 8 y remera 6.

Ropa mujer – talle L o XL. Pantalón 44. Niña pantalón 16 y remera 14.

 

  • Familia Naveda (teléfono 1167598896)

Calzados de mujer – talles 39, 40.

Ropa mujer – talle XXL (dos personas).

 

En la calle Garibaldi 1811: 

  • Familia de Jorge Gómez

Calzados de varón – talle 42

Ropa varón – talle XL.

 

  • Familia de Rosa Pardo (teléfono 1128190944)

Calzados de varón – talles 38, 39.

Calzados de mujer – talles 37.

Ropa varón – talle L y S.

Ropa mujer – talle XXL.

 

  • Familia de Luis Pardo

Calzados de varón – talle 41

Ropa varón – talle L

 

  • Familia de Luis Ramírez

Calzados de varón – talle 40

Calzados de mujer – talle 40

Ropa varón – talle XL

Ropa mujer – talle M

 

  • Familia de Geraldine

Calzados de mujer – talle 37 (dos personas) y 36.

Ropa mujer – talle S, M y 16.