Presentan el proyecto de ley “Paseo de la Cultura Boquense”
Este martes a las 15, vecinos y vecinas de La Boca organizadas en la Mesa Vecinal Pedro de Mendoza y los Puentes presentarán en la Legislatura porteña una iniciativa que busca poner en valor un territorio clave del barrio, históricamente relegado, y dar respuesta a las urgencias sociales y urbanas que atraviesan a las familias de la zona. Contempla una propuesta turística, la creación de una escuela de música, viviendas y un centro cultural y productivo.

La iniciativa propone ampliar el recorrido tradicional del turismo sobre la Av. Pedro de Mendoza, promover la identidad cultural del sector y recuperar un área histórica de la ribera sur, impulsando un desarrollo integral con vivienda, cultura y actividades productivas. Plantea la extensión del corredor turístico actual pero respetando la historia, el patrimonio y el derecho a la vivienda.
El proyecto surgió ante la necesidad de un abordaje integral que garantice un hábitat digno, pero que también genere trabajo para quienes habitan desde hace décadas el tramo de la avenida Pedro de Mendoza del 1400 al 1500. Busca poner en valor un territorio clave del barrio, históricamente relegado, y dar respuesta a las urgencias sociales y urbanas que atraviesan a las familias de la zona.
El martes 2 de diciembre a las 15 hs vecinos y vecinas organizadas en la “Mesa Vecinal Pedro de Mendoza y los Puentes” del barrio de La Boca presentan en el Salón Perón de la Legislatura porteña un proyecto de ley para crear el “Paseo de la Cultura Boquense”.
“Estamos hace muchos meses planificando este proyecto porque amamos el barrio, queremos mejorar nuestra calidad de vida y aportar al crecimiento y al desarrollo de La Boca. Un desarrollo que tiene que ser con quienes lo habitamos y construimos todos los días adentro. El Paseo de la Cultura Boquense va en ese sentido. Esperamos contar con el apoyo de todos para que se apruebe y se puedan desarrollar todas las obras que proponemos”, señala Johana, una de las vecinas y autoras del proyecto.
Por su parte, Jony, también vecino y autor, menciona que “en este barrio la violencia inmobiliaria aumenta todos los días. Hay un claro interés en hacer negocios y ahí los vecinos no estamos incluidos. Este proyecto es integral y contempla una propuesta turística, la creación de una escuela de música, viviendas y un centro cultural y productivo. Esperamos que se pueda tratar y se convierta en ley”.
Las familias que viven en la cuadra sufrieron en 2017 el incendio del edificio Zanchetti que tuvo como consecuencia cuatro personas muertas y meses de lucha hasta poder reingresar. El año pasado, el Gobierno de la Ciudad realizó un desalojo en el inmueble de la esquina de Necochea que dejó a 30 familias en la calle. Actualmente, esta zona del barrio sufre un fuerte deterioro, que se remonta al cierre del puerto pero que se fue profundizando por la falta de inversión de parte del Estado en infraestructura, limitaciones en el acceso a los servicios públicos y deterioro de las viviendas. Lo que llega a este sector de la ribera no son las obras sino el abandono y los desalojos para el negocio inmobiliario.
Durante la presentación se expondrán los fundamentos del proyecto, la propuesta de ordenamiento urbano y cultural, el trabajo comunitario que le dio origen y la visión estratégica para revitalizar un sector emblemático de La Boca.