Arrancó el Operativo frío

Con la llegada de las bajas temperaturas, el Gobierno porteño comenzó con las recorridas por los barrios para atender a las personas que viven en la calle. Son 25 equipos del BAP entregan abrigo y alimento y la posibilidad de ingresar a un parador.

Arrancó el Operativo frío

Los equipos que recorren las calles de la Ciudad están conformados por psicólogos, trabajadores y operadores sociales.  A partir de esos recorridos, se detectan los puntos críticos y se lleva adelante la trazabilidad de la situación de cada persona, con información digitalizada y actualizada acerca de las distintas intervenciones y de la evolución de la situación de cada una de las personas asistidas.

Cuando las temperaturas son inferiores a 5º C, el operativo se refuerza con voluntarios, vecinos y organizaciones civiles que entregan viandas calientes, packs hipocalóricos (barras de cereal, frutos secos, agua), frazadas y un kit de prevención de frío con guantes y gorro de lana.

A todas las personas que se encuentran en situación de calle, se les ofrece el traslado a uno de los 38 Centros de Inclusión Social (CIS) que funcionan en la Ciudad y cuentan con un total de 3 mil plazas disponibles.  Los centros se encuentran adaptados para grupos familiares, para personas solas (según su género) y madres con niñas o niños.

Además, la línea telefónica 108 funciona las 24 horas para recibir atención o dar aviso sobre alguna persona que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.

En la temporada invernal, las llamadas al 108 se incrementan entre un 45% y un 50% respecto al resto del año. En 2021, el total de llamadas realizadas al 108 fueron de 128.276, y en el mes de junio se produjo un pico con 15.693 llamados. En lo que va del año, ya se recibieron más de 79.000 llamadas.

El último relevamiento, realizado en el mes de abril, contabilizó 2.548 personas de las cuales 1.010 se encontraban efectivamente viviendo en la calle y 1.538 personas que ya se encontraban en la red de Centros de Inclusión de la Ciudad.