Fuerte repudio al acto negacionista organizado por Villarruel

Organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos se manifestaron este lunes en rechazo al acto convocado por la diputada y la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villaruel en "homenaje a las víctimas del terrorismo" en la Legislatura porteña.

Fuerte repudio al acto negacionista organizado por Villarruel

Con un fuerte operativo de Seguridad que rodeó las calles circundantes y blindó la Legislatura, cientos de manifestantes se acercaron a las inmediaciones del Parlamento para repudiar el acto organizado por la diputada y fundadora del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), Victoria Villaruel.  En el lugar se observaron banderas del Partido Obrero, HIJOS, MST, Frente de Izquierda, Libres del Sur, Partido Comunista, Frente Popular Darío Santillán y del Centro de Estudiantes de la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo.

El acto homenajeó a las víctimas de la guerrilla ocurridos en los años que precedieron al golpe del 24 de marzo de 1976, que instauró la dictadura cívico militar que desapareció a 30.000 personas. 

"Durante 40 años las víctimas del terrorismo fueron desaparecidas de la memoria y barridas debajo de la alfombra de la historia, se las negó", dijo Villarruel durante el homenaje en el que se reflotó la "teoría de los dos demonios" que equipara los actos de la guerrilla con el terrorismo ejercido desde el Estado.

La abogada y diputada nacional, Myriam Bregman aseguró que la diputada de LLA “dice que busca memoria completa, pero lo que en realidad quiere es la impunidad de los genocidas”.

El bloque de Unión por la Patria se pronunció a través de un comunicado. “Resulta inaceptable que una institución fundamental del sistema democrático como la Legislatura porteña sea un espacio donde se reivindique a la dictadura y se llevan adelante acciones que buscan instalar nuevamente la teoría de los dos demonios, relativizando el genocidio perpetrado por el Estado argentino desde 1976 a 1983”, sostuvieron en alusión a la decisión de las autoridades de la Legislatura porteña de permitir la actividad.

En el mismo sentido, desde la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos y la Asociación Buena Memoria emitieron un comunicado donde expresaron: “No hubo dos demonios y el único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice; que no solo niega y falsea la verdad histórica, sino que ofende la memoria colectiva”.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, calificó de "aberrante" el acto convocado por Villarruel y consideró que se trata de una "táctica política para dividirnos", por lo que llamó a la unidad de "todos los que pensamos en el bien de nuestro país".  "No le doy ninguna importancia a Villarruel, que hable, que diga, que grite. Lo que dice es cuestión de ella y es de su responsabilidad".