Justicia por Santiago a 5 años de su muerte

Bajo la consigna “5 años de impunidad”, familiares, amigos y organismos de Derechos Humanos exigieron justicia por Santiago Maldonado y reclamaron la reactivación de la causa a partir de los datos aportados por una testigo reservada.

Justicia por Santiago a 5 años de su muerte

El acto se realizó en Plaza de Mayo, desde las 17, y abrió con un festival a cargo de Las Manos de Filippi, La Delio Valdez y La Chilinga. Acompañaban la convocatoria Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH), Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Sergio Maldonado aseguró a Télam que la causa que investiga la muerte del joven "está paralizada en la Corte Suprema desde marzo de 2020". Además, denunció en varias oportunidades múltiples irregularidades durante la investigación como grabaciones incompletas del operativo, quema de evidencia, el poco énfasis en las “contradicciones” de lo que declararon los gendarmes presentes el día de la protesta e incluso haber sido espiado por el gobierno de Macri.

La familia del joven reclama la reactivación de la causa judicial a partir de lo que aportó una nueva testigo de identidad reservada que trabajaba en la Gendarmería y que asegura que varios efectivos comentaban que a Santiago Maldonado lo habían detenido y asesinado.

En sus redes sociales, el hermano del joven, contó que la testigo, que en ese momento se desempeñaba en el consultorio del Escuadrón 36 Esquel, “entró en contacto con gendarmes que participaron de la represión el 1 de agosto”.

“El día 2/08/17 asistieron a su consultorio Dávila Felipe y Jorge Espejo comentando que había un detenido, se referían a él como el ‘hippi’, lo habían detenido en la zona del campo Benetton. Ellos manifestaron que en ese lugar había una unidad, una seccional de Gendarmería. Lo que referenciaban era que habían detenido una persona y la habían llevado ahí porque había mucho alboroto, situaciones de violencia”, retoma la publicación sobre el testimonio de la mujer.

El 1º de agosto de 2017, Santiago Maldonado, participó del corte de la Ruta 40 junto a miembros de una comunidad mapuche Pu Lof, a la altura del distrito Cushamen, en Chubut. La manifestación fue reprimida por la gendarmería en un violento operativo. Esa fue la última vez que se lo vio con vida, su cuerpo fue encontrado en el río Chubut 78 días después.