Las infancias y adolescencias también cuentan

La Defensoría del Público de la Nación y UNICEF presentaron una nueva guía para periodistas sobre comunicación, infancias y adolescencia con el objetivo de incluir sus voces y opiniones a la hora de informar sobre temas que los tengan como protagonistas. La investigación señala que las niñas, niños y adolescentes sólo aparecen como fuente en el 7,4% de las noticias que los involucra y mayoritariamente vinculados a hechos de violencia e inseguridad.

Las infancias y adolescencias también cuentan

La nueva Guía para periodistas “Comunicación, infancia y adolescencia: Comunicación democrática” acerca a las y los periodistas herramientas y recursos para informar con perspectiva de derechos.  La publicación contó con el apoyo de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) y el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia (CONACAI).

Desde la Defensoría del Público de la Nación y UNICEF recomiendan que “todo tema que involucre a la niñez y adolescencia o que despierte su interés puede incluir a chicas y chicos con sus informaciones y opiniones” y remarcan que “la participación escasa y esporádica de niñas y niños en la circulación de la informaciones y opiniones comporta una situación de discriminación”.

A través de monitoreos a los principales portales informativos de Argentina, la investigación registró que, por lo general, son los adultos y adultas los que hablan por los chicos y chicas en temas que involucran a éstos últimos.  En muy pocas oportunidades son consultados públicamente sobre qué piensan y cómo se sienten sobre temáticas en las que son protagonistas.

El primer corte de la investigación registró noticias publicadas durante marzo, abril y mayo de este año en 28 portales de todo el país con mayor cantidad de visitas y 5 canales de televisión de aire. Sólo en el 1,5% de las informaciones emitidas en los noticieros de TV que involucran a chicas y chicos son tenidas en cuenta sus voces.

A la hora de clasificar las temáticas en las que se los menciona, en primer lugar, aparecen en noticias sobre violencia, inseguridad y policiales, ya sea como víctimas o victimarios. También, aunque en menor porcentaje, en educación y salud.

“Estos datos son un desafío a la hora de pensar la comunicación como un derecho humano y la posibilidad de que se pueda garantizar ese derecho plenamente para chicas y chicos”, señalaron desde los organismos en un comunicado.

Desde hoy y con el #InfanciasEnLosMedios lanzaran una campaña en redes sociales para visibilizar esta situación. Un grupo de adolescentes contará cómo se informa, hablarán sobre su derecho a opinar públicamente, sobre cómo aparecen en los medios de comunicación e interpelarán a periodistas y comunicadores/as sobre la necesidad de ser tenidos en cuenta a la hora de informar.