Murió Rosa Roisinblit

La presidenta honoraria de Abuelas de Plaza de Mayo y referente de la lucha por los derechos humanos murió a los 106.

Murió Rosa Roisinblit

 

Abuelas de Plaza de Mayo despide con tristeza a la queridísima compañera Rosa Tarlovsky de Roinsinblit, vicepresidenta de Abuelas de Plaza de Mayo hasta 2021, cuando por su avanzada edad pasó a ser presidenta honoraria de la institución. Rosita, como la llama -paradójicamente- la juventud de Abuelas, se fue a los 106 años recién cumplidos, con un enorme trabajo y trayectoria como referenta de derechos humanos en el país y en el mundo”, expresa el comunicado de la organización.

Rosa pudo abrazar al nieto que la convirtió en Abuela de Plaza de Mayo, Guillermo Pérez Roisinblit, en el año 2000, pero nunca dejó de buscar a los nietos y nietas de sus compañeras: 'No estaba acá solamente para buscarlo a él, sino a todos los que faltan', señaló en una de las miles de entrevistas que concedió a lo largo de su vida, para contar su historia y hacer memoria”, expresaron.

El 6 de octubre de 1978, Patricia, su hija de 25 años, fue secuestrada junto a José Manuel Pérez Rojo, su pareja mientras cursaba un embarazo de ocho meses. A Mariana Eva, su hija de un año, los militares la abandonaron en casa de unos familiares. Patricia fue llevada a la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) donde, en noviembre de 1978, tuvo un varón.

Rosa buscó a su nieto durante veintidós años hasta que, en el 2000, gracias a una denuncia anónima, logró finalmente encontrarlo. Mariana, la nieta de Rosa, que por entonces trabajaba en la institución, atendió la llamada. Los datos coincidían con los de su mamá. Anotó la dirección, agarró unos folletos y se fue al encuentro del muchacho que podía ser su hermano. Llegó al negocio en el que él trabajaba y le dejó una nota diciendo que podía ser quien ella buscaba. Esa misma tarde, Guillermo –que había sido criado por un integrante de la Fuerza Aérea que revistaba en la RIBA– fue a Abuelas y aceptó dejar su sangre.

Pero Rosa no abandonó su tarea en Abuelas, siguió incansable, buscando a todos los que faltaban. Hacía un tiempo que vivía en un hogar para personas mayores, donde recibía todos los cuidados que requería. El 15 de agosto, celebró sus 106 años con familiares y amigos.