Firmas por la reapertura de la subsede

A dos años y medio del derrumbe del techo de Suárez 2032, comuneres comenzaron una campaña para reclamar que el Gobierno de la Ciudad comience las obras. El proyecto de remodelación, que reunía consenso en la Comuna, está por ahora cancelado por falta de presupuesto.

Firmas por la reapertura de la subsede

Desde enero de 2019, la subsede de la Comuna 4 está cerrada. Se trata de un edificio clave para descentralizar decenas de trámites para vecines de La Boca y Barracas, evitando que deban desplazarse a la sede central de Nueva Pompeya a más de 7 kilómetros. Ante la falta de respuestas y el paso del tiempo, comuneres del Frente de Todos iniciaron una junta de firmas dirigida al Gobierno de la Ciudad.

La acción comenzó el último 18 de agosto y va rotando por los barrios que integran la Comuna 4. En plazas y esquinas, se instala un gacebo con una mesa, y personal de la Junta o voluntarios entregan folletos e instan a las y los vecinos a firmar en adhesión al reclamo. Únicamente son admitidas las firmas de personas que residan dentro de los límites de la jurisdicción comunal. Este sábado estuvieron en el Parque Benito Quinquela Martín de La Boca y el miércoles lo harán en la Plaza Solís.

A su vez, les comuneres llevan a cabo una campaña en redes sociales donde visibilizan la situación, bajo el hashtag #FirmáPorLaSubsede. Para las próximas semanas, tienen previsto incorporar un formulario para recibir también las firmas de manera digital. Por el momento, la única forma de hacerlo es presencialmente, acercándose a los puntos que van siendo informados en redes.

“No importa lo que se diga, la única verdad es la realidad. La subsede está cerrada hace dos años y medio, desde que se cayó el techo, y desde entonces quienes viven en la Comuna 4 tienen menos servicios en la comuna, comparado con el resto de las 14 de la Ciudad”, explica Verónica Tenaglia, juntista por el Frente de Todos. Ella, y el presidente Ignacio Álvarez, son los principales impulsores del reclamo. Pero el planteo cuenta con el apoyo de todes les integrantes de la Junta Comunal, incluido les representantes de Juntos por el Cambio.

¿Qué sucedió con la subsede?

El edificio situado en calle Suárez 2032 había sido reinaugurado en 2013 por la gestión de Mauricio Macri, con el fin de descomprimir la sede de Del Barco Centenera para la realización de trámites vinculados al DNI y el Registro de Conducir. Ya en el período de Horacio Rodríguez Larreta, en tanto, se habían exhibido nuevas obras de remodelación y ampliación del lugar.

Pero en febrero de 2019, durante una mañana de tormenta, se cayó repentinamente la estructura del techo del sector principal, que poco antes estaba repleto de personas antes de terminar la atención. En ese momento, la promesa fue que se reacondicionaría su estructura, considerando la antigüedad del edificio y la exposición a fuertes vientos de la zona, y que reabriría meses después.

Sur Capitalino fue informando sobre los distintos argumentos que se fueron expresando en el tramo final de la gestión de Carolina Romero al frente de la Comuna 4 y el área de Atención y Gestión Ciudadana del Gobierno porteño. Se barajaron distintas posibilidades, como unificar la atención en la sede de Pompeya o trasladar la subsede a un nuevo edificio, pero finalmente primó la idea de reacondicionar el inmueble de Suárez.

En noviembre pasado, la Comuna elaboró un proyecto de obra y lo presentó ante la Dirección de Obras Comunales. Tenía cuatro premisas fundamentales: que el edificio (de 1700 metros cuadrados) sea funcional, accesible para personas en situación de discapacidad, sustentable, gracias a su terraza verde, e industrial, a tono con la arquitectura de la zona. Para ello se utilizarían tanto la parte del inmueble original que no se vio afectada como una nueva construcción. Esta iniciativa había reunido consenso tanto en la Junta Comunal como en el Gobierno porteño, y lo adecuaba al Código de Planeamiento vigente. A comienzos de este año, el presidente de la Junta, Ignacio Álvarez, informó que el proyecto no podría ponerse en marcha en 2021 ya que el oficialismo no dejó afuera del presupuesto que se votó en la Legislatura.

Por el derrumbe, la Ciudad percibió un seguro estimado en siete millones de pesos. Sin embargo, pasados 30 meses, no hay novedades del tema, generando inconvenientes a las vecinas y vecinos que se ven obligados a hacer trámites necesarios como la inscripción de un hijo/a recién nacido, su matrimonio o la renovación de la Licencia de Conducir en otras comunas, lejos de sus casas.

Lugares para firmar esta semana

  • Martes 31/8: de 16 a 19 hs en Cobo y Daract - Pompeya
  • Miércoles 1/9: de 10 a 12 hs. en Suárez y Montes de Oca - Barracas. Y de 10 a 14 hs. en Plaza Solís - La Boca
  • Jueves 2/9: de 10 a 13 hs. en 20 de septiembre y Necochea – La Boca
  • Viernes 3/9: de 10 a 12 hs. en Monteagudo y Caseros - Parque Patricios