Continúa la huelga de hambre cartonera

Seis trabajadores y trabajadoras cartoneras y recicladoras urbanas mantienen la medida desde el lunes, encadenados frente al Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, a cargo de Ignacio Miguel Baistrocchi, en contra de la decisión del Ejecutivo de suspender el subsidio al transporte y desoír el fallo judicial que solicita su restablecimiento. Anuncian una gran movilización para el viernes 29 de agosto desde las 11 en el Parque Lezama, en Defensa y Brasil.

Continúa la huelga de hambre cartonera

Desde la organización Argentina Humana, vinculada al referente Juan Grabois, expresan que: «el hostigamiento es sistemático. Jorge Macri tiene una guerra declarada contra los trabajadores de la economía popular. Desde que asumió: desalojos de cooperativas, persecución a vendedores ambulantes y criminalización y multas de 900 mil pesos a quienes remueven la basura», denuncian.

Esta nueva medida la consideran como un nuevo golpe a los que menos tienen. “De un día para el otro, decidió suspender el transporte de recicladores urbanos, afectando el trabajo de más de 3500 familias que se sostienen gracias al reciclado urbano. Pero el transporte no es un ‘privilegio’. Es un derecho adquirido que garantiza que trabajadores que cobran $390.000 puedan trasladarse a CABA desde sus hogares», señalan desde la organización.

Y, a pesar de que la Justicia ya se pronunció a favor del amparo que presentó la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) para restituir el servicio de transporte para las y los trabajadores, Jorge Macri continúa desoyendo el fallo.

Las y los cartoneros y recicladores urbanos cumplen una tare fundamental para el sostenimiento de la ciudad y para la recuperación de residuos urbanos. “Su trabajo es un bien social y ambiental”, reforzaron desde la organización.