El Gobierno porteño reprimió una movilización cartonera

Trabajadores y trabajadoras de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) fueron reprimidos ayer por la policía de la Ciudad frente al Parque Lezama cuando se manifestaban e reclamo de paritarias y mejoras en los Centros Verdes porteños. Hubo recicladores detenidos y una multitudinaria movilización a Congreso para exigir su liberación.

El Gobierno porteño reprimió una movilización cartonera

Trabajadores y trabajadoras de la cooperativa El Amanecer de los Cartoneros, que forma parte del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), se movilizaron ayer frente al Ministerio de Ambiente y Espacio Público para reclamar por una parte de su salario que no cobraron y corresponde a los servicios ambientales que prestan en la Ciudad.

Además de estos "descuentos arbitrarios de los sueldos", Cartoneros se encuentra en medio de una negociación paritaria y buscan que el Gobierno porteño les "dé el apoyo para llevar adelante tareas de mantenimiento de los Centros Verdes de todas las cooperativas que realizan trabajos de recolección y reciclado en la Ciudad de Buenos Aires".

La respuesta del Gobierno de la Ciudad al reclamo de los y las trabajadoras fue una violenta represión que terminó con 13 detenidos. Dese el MTE se convocaron en la sede Fiscalía de la Ciudad, ubicada en Combate de los Pozos 155, en las proximidades del Congreso, para reclamar la liberación de los recicladores, que aún siguen detenidos. 

“La situación de las ocho trabajadoras cartoneras y los cinco trabajadores cartoneros constituye una grave violación a los derechos humanos que incluye privación ilegítima de la libertad y tratos degradantes”, denunció Juan Grabois, referente del MTE, en sus redes.

Contó que: “Los tuvieron durante 5 horas en camiones celulares de la policía de la Ciudad con sus manos esposadas” y, recién pasada la medianoche cuando ingresaron a las comisarias, los abogados pudieron tener contacto con las personas detenidas.

“Hasta el momento, permanecen privadas de su libertad pese a haber sido completadas todas las diligencias para disponerla. Ninguna de las personas tiene antecedentes penales y desmentimos categóricamente que haya 7 policías heridos”, sostuvo el dirigente social.

Este mediodía, brindaron una conferencia de prensa en puerta de la Fiscalía para exigir la liberación inmediata.