Justicia por Beatriz

Al cumplirse un año de la muerte de Beatriz Mechato Flores, la vendedora ambulante de 74 que falleció atropellada por una moto, en Sarmiento y Pueyrredón, mientras intentaba huir de un operativo de persecución y decomiso de mercaderías, las organizaciones que nuclean a los y las vendedoras ambulantes se movilizaron para reclamar justicia y la regularización del comercio en la vía pública.

Justicia por Beatriz

Una multitudinaria marcha convocada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y Vendedores Ambulantes Independientes de Once (VAIO), recorrió este miércoles las calles de Once bajo la consigna “la venta ambulante no es delito”.

Beatriz estaba jubilada, pero necesitaba seguir trabajando para subsistir.  Por eso todos los días salía con sus medias hasta el barrio de Once donde las vendía en la vereda. El 13 de marzo del año pasado, el Gobierno de la Ciudad desplegó un violento operativo de persecución y decomiso de mercaderías del que Beatriz intentó huir cuando fue atropellada por una moto. Tras quedar en terapia intensiva por las heridas recibidas, falleció el martes 17 de marzo en el Hospital Ramos Mejía. 

Desde el MTE, el movimiento al cual pertenecía Beatriz, denunciaron la responsabilidad del Gobierno de la Ciudad y, particularmente, de los funcionarios de la Agencia Gubernamental de Control.  Alejandro Cohen, inspector de la Dirección General de Fiscalización del Espacio Público porteño, fue imputado por homicidio culposo. El juez Javier Sánchez Sarmiento -titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 48- decidió absolverlo del cargo, aunque remarcó que hubo uso desproporcionado de la fuerza y abuso de los deberes de funcionario público.  Cohen fue trasladado al área de transito de la Ciudad de Buenos Aires.

“El caso de Beatriz fue trasladado al fuero de la Ciudad en noviembre de 2020 y la fiscal a cargo, Lorena San Marco, ni siquiera llamó a declarar a todos los testigos para demostrar que Cohen era violento”, explicó al Grito del Sur Nicolás Rechanik, el abogado defensor de la familia de Beatriz.

Además de recordar a Beatriz y reclamar el avance de la justicia, las organizaciones denuncian el racismo y la exclusión que ejerce el gobierno de la Ciudad contra los trabajadores de la vía pública y reclaman avanzar en la discusión de una política integral de inclusión y regularización del comercio popular en los espacios públicos que garantice el derecho humano y constitucional al trabajo.