Llega a Buenos Aires la Marcha Federal Piquetera

Las cinco columnas que partieron desde distintos puntos del país unidas bajo un mismo reclamo “por trabajo, por salario, contra el hambre y contra la pobreza" llegarán mañana a Plaza de Mayo donde cerrarán con un acto frente a la Casa Rosada.

Llega a Buenos Aires la Marcha Federal Piquetera

La protesta cuenta con el respaldo de partidos de izquierda como el Polo Obrero (PO), Barrios de Pie, el MST-Teresa Rodríguez y fracciones del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y del Frente Popular Darío Santillán (FPDS), entre otros.

La caravana partió de la plaza Centenario de La Quiaca, en la frontera con Bolivia y continuó por Salta y Tucumán. En el segundo día, el miércoles, se hicieron actos en numerosas ciudades del país: Córdoba, Rosario, Bahía Blanca, Mar del Plata, Posadas, Usuhaia, Santa Fe. Hubo marchas en Formosa y en el puente que une Chaco con Corrientes y en localidades industriales como San Nicolás y en parajes de Santiago del Estero.

"Creemos en algo que nos parece muy importante: si la pobreza cruza el país, la Unidad Piquetera cruza el país contra la pobreza", afirmó por su parte Mónica Sulle, coordinadora nacional del MST Teresa Vive, y agregó: "Nuestra lucha es incansable porque queremos trabajo genuino, mejores salarios y todas las reivindicaciones que nos merecemos".

Para la marcha del jueves estiman que manifiesten unas 100 mil personas desde las 10 de la mañana, con columnas que irán desde Once, Avellaneda y Retiro hasta la Plaza de Mayo, donde desde las 15 harán un acto de cierre.     

“La expectativa es que el gobierno escuche los reclamos, especialmente los más urgentes, como la asistencia a los comedores, pero también los de fondo como la creación de trabajo genuino. Vamos a llegar a la Plaza de Mayo el jueves y ya estamos esperando que el ministerio de Desarrollo Social nos convoque a hablar. La pelota ya está en manos del gobierno”; dijo desde Jujuy Eduardo Belliboni, titular del Polo Obrero. Y consideró que “se abre un camino de unidad y lucha para el movimiento popular con el inicio de esta gran marcha federal que levanta los reclamos elementales de una clase obrera golpeada por el acuerdo del gobierno con el FMI”.