Masiva marcha cartonera por la Ley de envases con inclusión

Con una multitud en las calles dando su apoyo al proyecto, se presentó en el Congreso la Ley de Gestión Integral de Envases, Responsabilidad Extendida del Productor, e Inclusión de Trabajadoras y Trabajadores Recicladores, que busca que las empresas se hagan cargo del costo de reciclado de los envases que producen para mejorar las condiciones de los y las trabajadoras.

Masiva marcha cartonera por la Ley de envases con inclusión

“Desde el 2001, cuando inventamos nuestro propio trabajo al calor de la crisis, luchamos por leyes que amplíen nuestros derechos”, expresó el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) en sus redes sociales.

De las 50 mil toneladas de residuos diarios que se producen en el país, la mitad termina en alguno de los 5.000 basurales a cielo abierto o en un relleno sanitario, sólo se recupera un 10% de los residuos generados, según datos de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (Faccyr) y, alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos son envases post consumo.

Actualmente, los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones y miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.

El proyecto, elaborado por el Ministerio de Ambiente e impulsado desde el Poder Ejecutivo, con la firma del presidente Alberto Fernández, propone que sean las empresas que elaboran productos envasados las que se hagan cargo del costo del reciclado de esos envases que colocan en el mercado, generando un fondo que estará destinado a dignificar las condiciones de trabajo de las y los cartoneros.

La iniciativa propone la implementación de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado y premia a los que lo hagan con materiales reciclables y de fácil reciclado, basándose en el principio de Responsabilidad Extendida al Productor (REP).

En este sentido, se crearía el Sistema Nacional de Gestión de Envases (SINAGE) con el Ministerio de Ambiente como autoridad de aplicación, que tendrá que coordinar con otros sistemas de gestión local (SGL) de municipios y otras entidades para reintroducir los materiales reciclables en el sistema productivo. 

La implementación de este sistema generará 80.000 puestos de trabajo calificado y la inclusión de 200.000 recolectores y recolectoras al mercado laboral.

Además, se establece a los sistemas de gestión de envases como “servicios públicos esenciales” y propone crear el Registro de Envases o Embalajes para promover la reducción de la fabricación de envases nuevos y al mismo tiempo, la revalorización del material reciclable.