El salto inflacionario impactó en la Ciudad

Tras dos meses de estabilidad, la inflación de noviembre alcanzó el 2,4%, según el Instituto de Estadística y Censos porteño (IPCBA). Con este aumento, los precios acumulan una suba del 28,3% en lo que va del año, mientras que la inflación interanual llega al 32,6%.

El salto inflacionario impactó en la Ciudad

El informe marca que  los rubros que más se incrementos fueron los que impactan directamente en el bolsillo de los hogares: alimentos y bebidas, que subió 2,2%, y vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un aumento de 2,5%. También aumentaron transporte (2,9%) y restaurantes y hoteles (2,7%). El rubro con la mayor inflación fue recreación y cultura, con un 4%.

Dentro de vivienda, los aumentos estuvieron impulsados principalmente por los gastos comunes, los alquileres y las actualizaciones de tarifas residenciales de electricidad y gas natural. En el caso de alimentos y bebidas, los productos que más subieron fueron carnes y derivados (4,5%), pan y cereales (2%) y frutas (6,8%). En contraste, verduras, tubérculos y legumbres registraron una caída del 5,1%.

En transporte, el alza se explicó principalmente por los ajustes en los precios de combustibles y lubricantes para vehículos de uso doméstico, mientras que los automóviles también aportaron al incremento en menor medida. La disminución de los precios de los pasajes aéreos ayudó a moderar la suba de este rubro.

En restaurantes y hoteles, la inflación estuvo vinculada a los aumentos en los alimentos preparados en bares, restaurantes y casas de comidas. Por su parte, recreación y cultura mostró el mayor aumento del mes, impulsado por los paquetes turísticos y, en menor medida, por los servicios recreativos, deportivos y culturales.

En lo que va del año, los bienes acumulan un alza del 22% y los servicios del 32,4%. En términos interanuales, los bienes crecieron 24,3% y los servicios 38%, con una desaceleración de 2,3 puntos porcentuales respecto a octubre. Los regulados mostraron un aumento promedio de 2,7% y los bienes y servicios estacionales subieron 0,9%.