La inflación alcanzó el 3,1% en enero y la suba de precios no para

La inflación en la Ciudad se aceleró por quinto mes consecutivo, así lo informó el organismo estadístico porteño, que arrojó un IPC del 3,1%, 0,4 puntos porcentuales más que en diciembre (2,7%). Los rubros que más subieron fueron Recreación y Cultura, Restaurantes y Hoteles, Transporte y Alimentos y Bebidas.

 

La inflación alcanzó el 3,1% en enero y la suba de precios no para

Como producto de las vacaciones, los rubros recreación y cultura, subieron un 7,4%; y restaurantes y hoteles, 5,3%. Además, aumentaron los alimentos y bebidas sin alcohol, que se incrementaron 4%, mismo porcentaje que los seguros y servicios financieros. 

El transporte también quedó por encima del promedio con un salto de los precios del 3,7% en relación con diciembre, consignó el Índice de Precios al Consumidor local (IPCBA). De la media para abajo quedaron en el primer mes del año los rubros bebidas alcohólicas y tabaco (2,5%), Cuidado personal, protección social y otros productos (2,5%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,4%), Salud (2,2%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (1,7%).

Las categorías con menores incrementos en el mes fueron Información y comunicación (0,9%) y Educación (0,1%).  Prendas de vestir y calzado fue el único rubro con deflación, con un promedio negativo del 1% en el mes. 

En otras divisiones, los servicios aumentaron 3,5%, por encima de los bienes, que se encarecieron 2,3%; y los precios estacionales treparon 15,8%, muy por encima de los regulados (1,7%).