Una familia necesita más 63 mil pesos para no ser pobre

Según las cifras de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, durante el mes de mayo una familia tipo necesitó 63.289 pesos para no ser pobre, sin contar el alquiler, y más de 96 mil para estar “en la clase media”.

En el mes de abril, el mismo indicador se había ubicado en 61.582 pesos, es decir que el incremento mensual fue de 2,7%.

Para garantizar la ingestión de las calorías diarias básicas para sobrevivir, una familia requiere 33.617 pesos mensuales, un 2,9 por ciento más que en el mes de abril, cuando el indicador marcaba $32.798.  

En el informe, el gobierno porteño hace una división de franjas sociales por ingreso que tiene cinco escalones. Hasta $33.617 es la zona de la indigencia. De allí hasta $63.289 se considera “pobres no indigentes” y, de esa cifra hasta $77.595 son “no pobres vulnerables”.  Para entrar en la franja “clase media frágil”, se requieren ingresos de hasta $96.994. Recién a partir de los 96 mil pesos, sin pagar el alquiler, una familia se considera de “clase media”.

El mismo organismo señala en otro trabajo que el ingreso promedio de la Ciudad son algo más de 57 mil pesos mensuales, menos que la canasta básica y la mitad de lo que precisa una familia para pertenecer a la clase media.

Fuente: Diario Z