Presupuesto 2021: más desigualdad norte-sur

El presupuesto de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para este año profundiza las inequidades entre las comunas donde vive población de clase media y alta (como Núñez y Palermo) y las del borde sur, con mayores déficit estructurales y sociales. En las comunas 13 y 14 el presupuesto aumentó cinco veces más que en los barrios cuyas juntas comunales están presididas, casualmente, por la oposición.    

Presupuesto 2021: más desigualdad norte-sur

El presupuesto que el Gobierno de la Ciudad presentó como de "contingencia” para este 2021 ajusta áreas sensibles como educación, salud y vivienda, que perjudicarán sin dudas a las clases medias y bajas porteñas. Pero este punto no es el único que evidencia la desigualdad en las políticas públicas de Horacio Rodríguez Larreta. Además, los montos asignados a las comunas del norte son mayores que los que se destinarán a las del sur: en el caso de las comunas 13 (Núñez, Belgrano y Colegiales) y 14 (Palermo) el presupuesto aumentó un 82% y un 147% con respecto al 2020, mientras que las comunas 4 y 8 recibirán un incremento interanual del 27% y 36%, respectivamente. Las dos juntas comunales del sur –donde se concentra la población más pobre de la Ciudad- son las únicas que están presididas por la oposición a Juntos por el Cambio.

Los datos se desprenden de un informe que realizó el equipo del legislador del Frente de Todos, Matías Barroetaveña, en base al presupuesto aprobado el 10 de diciembre por 39 de los 60 integrantes de la Legislatura porteña. El análisis plantea que, con el argumento de la baja en la coparticipación, el presupuesto paralizará obras, creará y aumentará impuestos, recortará funciones esenciales como transporte, trabajo y vivienda (más del 20% en los tres casos) además de educación y salud (entre el 6,5 y el 5,8%). El Tribunal Superior de Justicia y los gastos en publicidad –centralizados y discrecionales- son dos de las áreas que más beneficios recibirán este año de parte de la gestión de Larreta.

“Todos estos recortes afectan directamente a las gestiones Comunales de la ciudad. Dentro de los servicios afectados por el ajuste presupuestario, se encuentran la recolección de residuos, el mantenimiento hospitalario, los mantenimientos del espacio público y los espacios verdes. Es decir que el presupuesto de las competencias que tienen las Comunas fue reducido, por lo que el ajuste atenta contra la capacidad autónoma de gestión de las Juntas Comunales”, consideró Verónica Tenaglia, representante del FdT en la Comuna 4.