Del encierro al conocimiento tecnológico

La comunera del Frente de Todxs, Verónica Tenaglia, elaboró un proyecto para transformar la ex cárcel de Caseros en un centro de desarrollo. Tras ser declarada de interés por la Comuna, busca que el Gobierno porteño modifique su idea de montar allí dependencias públicas.

Del encierro al conocimiento tecnológico

Ámbito de leyendas y set de filmación para populares series televisivas o películas, la ex cárcel de Caseros, situada en Parque Patricios, transcurrió los últimos años entre el abandono y la dejadez. Por ello, se erigió como un vecino “incómodo”, del que no es sencillo desprenderse. Sin embargo, la Comuna 4 avanzó esta semana con un original y audaz proyecto que propone transformar el edificio en un “centro de desarrollo productivo y tecnológico”, cambiándole la cara por completo.

La iniciativa surgió de la comunera Verónica Tenaglia, integrante del bloque del Frente de Todos, que tiene mayoría en la Junta Comunal Nº 4. De acuerdo a ella, la readecuación de la ex cárcel (localizada en Caseros al 2200), es “la oportunidad de generar un ecosistema productivo, social y cultural” en la Comuna.

La propuesta de la dirigente apunta a montar en el edificio la “Agencia Porteña de Ciencia y Tecnología”, un organismo nuevo que sería el encargado de “planificar estratégicamente el desarrollo tecnológico en la Ciudad, promoviendo el acceso a la ciencia y facilitando el desarrollo de Pymes”, explica. Sumado a ello, habría un “centro de servicios” que actuaría como “incubadora” de empresas nuevas del sector (llamadas “start-ups”).

Tenaglia sostiene que el proyecto que encabeza “contempla la realidad de las y los vecinos, ya que consiste en una transformación que genera puestos de trabajo para los habitantes, mayor seguridad y una mejor relación entre el espacio y el ambiente que lo rodea”. Desde hace 15 años que el espacio de la ex cárcel de Caseros que quedó en pie tras la demolición en el año 2000 está abandonado, y en este tiempo surgieron distintas iniciativas para darle un uso.

Una de ellas la lleva a cabo el propio Gobierno de la Ciudad. El oficialismo prometió trasladar allí, para el año 2022 al Ministerio de Economía y las oficinas de la AGIP, ente recaudador.  Para ello, construiría un edificio de 7 pisos y 2 subsuelos, con una superficie de 40 mil kilómetros cuadrados, que recibiría a 4.700 trabajadores/as y a las/os vecinos que deban acercarse a realizar diversos trámites. De la emblemática cárcel, mantendría la fachada original y las cuatro torres de las esquinas.

Para la comunera del Frente de Todos, a pesar de que es correcta la idea de revalorizar el inmueble considerado patrimonio histórico de Buenos Aires, “podemos y debemos darle un mejor destino”. “Buscamos mejores resultados en términos productivos, de generación de empleo e integración social, más relacionado con las necesidades de la Comuna 4”, sostiene.

Además de eso, la propuesta de Verónica Tenaglia tiene, a diferencia de la del Gobierno, un foco en la memoria. La idea contempla llevar a cabo un espacio “que recupere las historias de aquellas personas que fueron perseguidas políticamente durante la última dictadura cívico-militar”, explica. Y a la vez, no dejar de lado el período de vigencia de la unidad carcelaria, llevando a cabo una “construcción colectiva de la memoria” que recomponga “las voces de todos los actores que estuvieron involucrados en ella”. Desde vecinos/as, presidiarios, víctimas de violencia institucional y organismos de Derechos Humanos, de acuerdo a su explicación.

A fines de 2019, la Ciudad y el Gobierno nacional acordaron montar en el inmueble la sede del Archivo General de la Nación, a través de un edificio construido con una inversión del Banco de Desarrollo de América Latina. Ese es un antecedente de inversión público-privada en el que se apoya este nuevo plan.

Desde que dio a conocer los ejes de la propuesta, Tenaglia llevó a cabo una activa campaña en las redes sociales. Bajo el hashtag #TransformemosLaExCárcelDeCaseros, mostró la adhesión pública que referentes de la política porteña, la cultura, el sector Pyme y el comercio de la Comuna 4, e instituciones sindicales le dieron a su proyecto.

Si bien la iniciativa la presentó la comunera del Frente de Todos, cuenta con el respaldo de sus compañeros de bloque y de la Junta Comunal que el 9 de octubre declaró por unanimidad de “interés general” al proyecto. En diálogo con este periódico, el integrante del espacio de “Juntos por el Cambio” en el organismo, Cristian Mealla, brindó su opinión al respecto.

“Mi posición va a ser siempre acompañar proyectos que mejoren las condiciones de vida de los vecinos de la Ciudad y de la Comuna 4 en particular. Acompaño la idea, así como cualquier otro que lleve adelante el Gobierno en ese predio que implique una mejora cualitativa para nuestros barrios”, destacó. El dirigente del PRO aseguró que esto “viene sucediendo desde hace varios años en Parque Patricios a partir del desarrollo del Distrito Tecnológico y la mudanza de la sede de la Jefatura de Gobierno”.

A sabiendas de que el proyecto del oficialismo porteño sigue vigente, Tenaglia estableció contacto con José Luis Giusti, ministro de Desarrollo Económico y Producción de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta. “Nos comentó que la iniciativa resultaba lógica dentro del eje productivo de ciencia y tecnología que tenemos aquí desde 2008. No lo descartó”, precisó la dirigente, que dijo estar esperanzada en conseguir el respaldo político que, indefectiblemente, la propuesta necesita para hacerse realidad.