Caravana tras la muerte de una niña en la villa 21-24

La comunidad educativa de la escuela 11 de Barracas, donde asistía la niña fallecida la semana pasada, realizó este lunes una caravana hacia la Jefatura de Gobierno bajo el lema "Ni un pibe menos. Niñeces dignas" para exigir que “se fortalezca de manera urgente el sistema de promoción y protección integral” de niños, niñas y adolescentes de la Ciudad.

Caravana tras la muerte de una niña en la villa 21-24

La movilización comenzó a las 17:30 en la puerta de la escuela 11 República de Haití, ubicada en Lafayette 1879, en el barrio 21-24 de Barracas. Participaron integrantes de la comunidad educativa del colegio y organizaciones sociales, políticas y sindicales.

Les manifestantes apuntaron al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta con carteles en los que se podía leer “con hambre no se puede estudiar", "la escuela sola no puede, "el gobierno de la ciudad es responsable" o "la desidia mata".

"Hablan que avanza la ciudad y cada vez estamos peor", señaló a Télam Susana, vecina del barrio que tenía en sus manos un cartel que decía "la desidia mata".

La familia de la alumna fallecida había presentado en 2021 un certificado médico que indicaba la necesidad de un refuerzo hipercalórico de vianda para la niña, pero no hubo intervención alguna de la Defensoría zonal del Ministerio de Educación de CABA, según los denunciantes.

Les docentes afirmaron que la niña se descompensó el viernes 12 y fue retirada por su familia después de una hora de esperar una ambulancia del SAME que nunca llegó. Tras ingresar a la guardia del Hospital Penna el lunes, la niña falleció por de una “neumopatía bilateral".

Ailén Galante, docente de la escuela, fue quien tomó la palabra para agradecer el apoyo de "la comunidad del barrio y las organizaciones sociales por apoyar el pedido de justicia y una mejora en la situación en las escuelas porteñas".

"Pasaron siete días desde que tenemos una silla vacía en nuestra escuela. Siete días de mucha angustia, bronca y dolor, porque el abandono y la desidia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se cobró la vida de nuestra estudiante; y, sobre todo, porque se podría haber evitado, con políticas públicas que garanticen los derechos de nuestras niñeces porque la escuela sola no alcanza", enfatizó el inicio del comunicado.

En este sentido, sostuvieron que "esta situación podría pasar en cualquier otra villa o barrio vulnerado porque vemos la injusta realidad que atraviesan les niñes de la zona sur de esta ciudad" y reclamaron que "el Gobierno de la Ciudad garantice los derechos, acompañando de forma integral a las familias".

"Reclamamos un estado presente, con mayor financiamiento a los organismos que deben intervenir como los Equipos de Orientación Escolar, las defensorías zonales, el urgente aumento del personal de salud para los hospitales y las salitas, con los insumos suficientes y el rápido aumento de la cantidad de ambulancias disponibles para subsanar la demanda de nuestros barrios", resaltaron.