¿Escuchaste hablar de la Operación Cóndor?

La frase, pintada con aerosol blanco sobre el asfalto, apareció el domingo a la tarde en la puerta de la Escuela 19 República Italiana, ubicada en Río Cuarto 1249, en Barracas. La primera que dio la voz de alerta fue una vecina y ex alumna que paseaba a su perro por la cuadra. ¿Quién habrá sido tan cobarde para escribir algo así?, se preguntó en sus redes junto a la foto de la pintada. Enseguida la noticia llegó a oídos de docentes y directives de la primaria y del jardín, quienes rápidamente lo leyeron como una amenaza y esta mañana presentaron la denuncia ante la policía porteña.

¿Escuchaste hablar de la Operación Cóndor?

No es para menos. La Operación Cóndor remite a lo peor de la historia reciente: fue un plan transnacional del horror que, respaldado por Estados Unidos​, coordinó el terrorismo de Estado implementado por las dictaduras de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Uruguay y Bolivia e incluyó operaciones de inteligencia, secuestro, torturas, desapariciones y asesinatos de miles de personas que se resistieron a sus políticas.

Patricia Rossi es una de las que se presentó en la comisaría para denunciar la amenaza. Ella es la directora del Jardín de Infantes Nucleado C “Latinoamérica” cuyo anexo, con dos salas, funciona en el mismo edificio que la primaria 19. “No es cualquier frase. Operación Cóndor no lo dice cualquiera. Además, estaba justo frente a la escuela y sus letras mirando hacia la puerta”, le explicó Patricia a Sur Capitalino. Lo mismo dijo en la comisaría, donde le preguntaron si tenían alguna hipótesis de quién pudiera haber hecho algo así. “Le dijimos que no, pero que era notorio y más que sabido que desde hace más de un mes hay una tensión entre el Gobierno de la Ciudad y les docentes por el tema de la presencialidad y la virtualidad. Y que no sabíamos si este hecho era arbitrario pero que están sucediendo cosas que no podemos dejar pasar: pedido de listas de docentes que hacen paro, llamados a las familias para ver si se adhieren al DNU firmado por el Presidente”, enumeró Rossi, quien además es delegada de UTE y miembro del Encuentro por la Memoria La Boca-Barracas. Y continuó: “Han llegado a venir personas del Ministerio para ver si le pueden sacar fotos a alumnos y maestras dando clases, a lo cual nos negamos. Además, a la entrada y salida se han presentado personas diciendo que son del Ministerio sacando fotos, vinieron a la entrega de la canasta a ver quién retiraba y quién no. Tal vez estos hechos todos separados no dicen nada, pero todas juntas y encima esta amenaza es como que llama la atención”, reflexionó ante los policías.

La denuncia quedó radicada en la comisaría 4C que solicitó la intervención de la Fiscalía de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N°26. También se solicitó que se pidan las cámaras de seguridad del galpón de enfrente y de al lado de la escuela, más el domo que está en la esquina de la Avenida Patricios y Río Cuarto.

Mañana martes a las 12hs, el gremio convoca a la comunidad educativa y a les vecines a repudiar la amenaza en la puerta de la escuela, donde también pintarán pañuelos de las Madres.