Estudiar entre las ratas

Estudiantes de la Escuela Normal 5 de Barracas iniciaron ayer la toma del edificio, ubicado en Arcamendia 743, por la presencia de ratas en las aulas. Un docente difundió un video por redes para dar cuenta de la alarmante situación.

Estudiar entre las ratas

A la falta de respuestas del Gobierno porteño ante los reclamos de los secundarios por el estado del establecimiento: el edificio es de la década de 1890 y se encuentra en emergencia desde 2016, se sumó la invasión de roedores que comenzaron a circular hasta en las aulas.  Por eso, los estudiantes votaron tomar el establecimiento hasta el viernes en espera de alguna respuesta por parte del Ministerio de Educación.

“Así se trabaja en el Normal 5, ya peleamos por una desratización completa, pero siguen apareciendo ratas, hace poco una entró al aula de 2do grado con los chicos adentro ¿y si el gobierno invierte en las escuelas y las acondiciona para poder educar en vez de mandar la policía?”, publicó en sus redes el delegado y docente, Federico Puy.

Por su pare, desde el centro de estudiantes publicaron un comunicado donde detallaron algunos de los reclamos pendientes: “Viandas poco nutritivas y podridas, malas condiciones edilicias, cartas presentadas al Ministerio de Educación que fueron ignoradas, cancelación del plan Sarmiento, persecución política de lxs alumnxs manifestadas por parte de la policía y el ministerio, cambio de estatuto docente no beneficioso hacia docentes y alumnxs y bajo presupuesto de la ciudad hacia la educación”.

Hasta ahora, la única respuesta del Gobierno de la Ciudad fue el amedrentamiento, un patrullero de la policía de la Ciudad llegó a las puertas del establecimiento y desde el Ministerio obligaron a suspender las clases de nivel inicial y primaria, buscando generar tensión dentro de la comunidad educativa. 

Las y los docentes de media junto a familias realizaron hoy un semaforazo en apoyo a los reclamos y estudiantes del profesorado realizaron clases públicas en la puerta de la escuela.