Reformas y mudanza en la escuela Maipú

Luego de años de reclamos, Educación empieza a construir un edificio nuevo en el predio de Martín García 874. Les alumnes cursarán en Paseo Colón 255, antigua sede ministerial donde hoy funciona la cuestionada universidad de formación docente. Los trabajos tardaron en llegar, pese a denuncias ante la Defensoría del Pueblo, a un informe negativo de 2017 hecho por la Auditoría General e, incluso, cuando al año siguiente cayó mampostería del techo e hirió a dos personas.

Reformas y mudanza en la escuela Maipú

Luego de años de reclamos por parte de la comunidad educativa, inician las obras para mejorar la Escuela Técnica N° 15 Maipú del barrio de Barracas (Martín García 874). Los casi 1.000 estudiantes, maestros y directivos inician las clases en la planta baja y el primer piso del edificio ubicado en la avenida Paseo Colón 255, que fue sede del Ministerio de Educación porteño y donde se aloja la UniCABA, universidad pública de formación docente creada pese al descontento de alumnos y maestros.

El 17 de febrero comienza en forma progresiva el ciclo lectivo en toda la Ciudad. La Maipú lo hará el lunes siguiente, contaron fuentes docentes a este medio. Mientras tanto, se terminan de ajustar los protocolos sanitarios para garantizar las burbujas y demás cuidados.

En el predio de Martín García se proyecta demoler la mayor parte del inmueble para construir un edificio de entre tres y cuatro pisos que aloje aulas y talleres. Se conservará un sitio antiguo, donde se dice que funcionaron caballerizas del Almirante Brown.

Desde el Centro de Estudiantes de la escuela informaron a este medio: “Todavía estamos con la mudanza”. Mauro Torres, docente y delegado de UTE en la Escuela N° 15, lo ratificó: “Hubo desinteligencias del Gobierno porteño que derivaron en problemas con la llegada de los fletes, pero fue clave el trabajo de los directivos y docentes. Pusieron el pecho a la situación y laburamos en enero para preparar el traslado”.

Torres precisa que hay cerca de 250 docentes y directivos y una matrícula en torno a los 600 estudiantes. “Si bien la mudanza no está al 100%, se trasladó lo suficiente como para poder empezar el lunes”, agregó.

La Escuela Maipú está dentro del Casco Histórico porteño. Cuenta con un sector antiguo de gran valor patrimonial. Más allá de sus años, se dice que funcionaron caballerizas que usó el Almirante Brown en el siglo XIX. El resto del inmueble, entre un 60% y un 70% del lugar, aloja la mayoría de los talleres y aulas.

Pese a todo, la escuela tiene problemas edilicios en todos sus sectores desde hace más de 15 años. “La última vez que le pusieron una mano de pintura fue con Filmus (antiguo secretario de Educación en la época de Aníbal Ibarra, en los 2000)”, exagera una docente en diálogo con este medio.

Ella fue estudiante de la Maipú en los años ochenta y más tarde empezó a ejercer allí la docencia. “El edificio está colapsado, muchos años de abandono. El Gobierno presenta esta obra que arranca ahora como un logro suyo, pero hace mucho tiempo lo exigimos”, enfatiza.

Desde el Centro de Estudiantes suman: “El edificio anterior tenía muchas fallas edilicias, estuvimos muchos años atrás del ministerio para que nos trasladen y se comprometan con la obra”.

Los trabajos tardaron en llegar, pese a denuncias ante la Defensoría del Pueblo de la CABA, a un informe negativo de 2017 hecho por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires e incluso cuando al año siguiente cayó mampostería del techo e hirió a dos personas.

Fue en agosto de 2019 cuando el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires hizo un llamado a licitación pública para contratar un servicio de “obra nueva y remodelación” en el predio de la avenida Martín García con un presupuesto inicial en aquel entonces de $158.458.673.

“La obra se adjudicó en junio de 2020, pero la pandemia impidió en ese momento comenzar con las obras y el plazo se extendió”, cuentan fuentes docentes a este medio.

El delegado Torres agrega que en diciembre fueron anoticiados por el Gobierno porteño sobre el comienzo de los trabajos: “Tuvimos a fin de año la alegre noticia de que ya teníamos que preparar la mudanza para ir a Paseo Colón, donde antes estaba el ministerio. La Escuela Técnica se instala en la planta baja y el primer piso. En el resto del edificio funcionará la conflictiva UniCABA”.

Se refiere a la universidad pública de formación docente creada en 2018 por impulso del Gobierno de la Ciudad, pese al descontento de docentes y estudiantes. Este año hace su debut con cuatro carreras. El principal reproche es que ya hay 29 profesorados públicos para formar educadores.

“Vamos a estar de forma provisoria en Paseo Colón hasta que se haga la demolición parcial del edificio de Martín García y la construcción del edificio nuevo; conservando el área antigua de caballerizas”, agrega.

En noviembre de 2019 el Ministerio de Educación porteño hizo un llamado a licitación pública por hasta $42.516957 para hacer "trabajos de refuncionalización y reacondicionamiento edilicio en Paseo Colón 255" con la finalidad de alojar la UniCABA.

Lo llamativo es que, a la par, al mes siguiente la Legislatura porteña aprobó una ley redactada por el Gobierno local para considerar al edificio de Paseo Colón 255 como innecesario para la gestión de la CABA y habilitar luego su remate, en el marco de una "política de austeridad respecto al patrimonio inmobiliario” del GCBA.

Sin embargo, en el presente el edificio sí está en uso, garantizando las clases para los estudiantes de la Maipú.

Para concluir, su Centro de Estudiantes reprocha que haya tenido que pasar tanto tiempo para comenzar con una obra tan importante para la comunidad educativa: “Lamentablemente solo lo hicieron durante la época de elecciones, cosa que nos termina demostrando que tipo de interés tienen ellos en la educación”.