Clases públicas contra el recorte en la UBA
Desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de abril se realizarán clases públicas en las Facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Sociales, Derecho y Exactas de la UBA para reclamar por el recorte de fondos que dispuso el gobierno libertario y que pone en peligro la continuidad de las clases.
La medida fue impulsada por el Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) a partir de una asamblea de la que participaron más de 350 estudiantes y docentes de las distintas carreras de la Facultad. Luego se sumaron el Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales (CECSo) y organizaciones estudiantiles de Psicología, Derecho y de Ciencias Exactas y Naturales que, en coordinación con las gremiales docentes FEDUBA y AGD, sostendrán clases públicas a lo largo de toda la semana.
La medida se enmarca en el paro de 48 horas y las jornadas de protesta convocadas por los sindicatos de trabajadores y trabajadoras docentes y no-docentes de las universidades para este miércoles 10 y jueves 11 de abril.
“El problema va mucho más allá de la UBA y afecta a dos millones de pibas y pibes de todo el país que eligen a la universidad pública porque es su derecho y es el futuro de todos. A la falta de respuesta sobre la cuestión de nuestros salarios que van 50 puntos atrás de la inflación y del presupuesto, esta semana se le suma el efecto devastador del tarifazo: la Universidad del Comahue anunció la cesación de pagos, en Exactas de La Plata la factura se triplicó. También está la situación de la Universidad de las Madres, cuyos docentes no cobran desde diciembre, entre otras situaciones insostenibles”, explicó Federico Montero, Secretario de Organización de CONADU.
“Tenemos funcionarios que en nombre de la libertad castigan económicamente a la Universidad Pública y pretenden infundir el miedo alentando que los estudiantes denuncien a los docentes porque no toleran el pensamiento crítico. La realidad es que los estudiantes defienden su futuro, las falacias libertarias se van cayendo una por una y el apoyo que tiene el movimiento en defensa de la universidad pública es mayoritario, aún entre quienes votaron a Milei buscando una alternativa y hoy se arrepienten”, agregó Montero.
Además, desde el Frente Sindical de las Universidades Nacionales adelantaron que convocaran a una marcha federal universitaria para el jueves 25 de abril como primera acción de protesta masiva del sector universitario desde el comienzo de la gestión libertaria.