“Con frío no se puede estudiar”

Mientras el Gobierno porteño insiste en mantener la presencialidad a pesar de la ola de frío que azota a la ciudad en estos días, los gremios docentes relevaron que hay más de 50 establecimientos con problemas de calefacción y algunos directamente sin gas.  La ventilación cruzada que exige el protocolo, hace que la permanencia en las aulas se vuelva hostil.

“Con frío no se puede estudiar”

El “Mapa del frío en las escuelas porteñas”, elaborado por UTE-Ctera registra más de 50 escuelas con problemas de calefacción. Las bajas temperaturas, no hacen más que exponer una situación de arrastre, que tiene que ver con los recortes cada vez más significativos en el presupuesto educativo y la falta de inversión en infraestructura.

Frente a esta situación, la comunidad educativa de la Ciudad recibió el domingo un mail con la firma del Ministerio de Educación, donde recomiendan que los chicos y chicas leven a la escuela varias capas de ropa liviana superpuesta, además de buzo o suéter, bufanda, guantes, gorro, campera y hasta mantas para resistir el frío.

Desde Ademys, advirtieron que “existe un grave riesgo de salud al exponer a docentes y estudiantes a soportar estas bajas temperaturas” e indicaron que “el Gobierno no garantiza la calefacción en muchísimas escuelas de la Ciudad que están sin gas o con problemas graves de funcionamiento. Además, como ocurriera con los aires acondicionados, en la situación de pandemia no es recomendable el uso de los sistemas de calefacción central que tienen muchas escuelas”.

La semana pasada, un centenar de docentes, envueltos en frazadas, se concentraron este mediodía frente al Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para reclamar que “con frío no se puede estudiar” y volvieron a pedir por el pase a la virtualidad de todas las clases.

Los delegados de UTE junto con la Multisectorial por la Escuela Pública vienen de hacer un relevamiento sobre la presencialidad, que registró que sólo el 18 por ciento de los estudiantes de CABA volvieron a clases luego del confinamiento de 9 días del mes pasado. Aseguran que, con el frío, los números de asistencia siguen siendo muy bajos. Ana Diasprotti, delegada de UTE del Distrito 4º (La Boca), aseguró que “hay mucho ausentismo porque con estas bajas temperaturas y la necesidad de mantener las ventanas abiertas aumentan las anginas, las bronquitis, las gripes, que causan mucha incertidumbre en las escuelas porque, por sus síntomas, no sabemos si estamos ante un caso de covid. La realidad es que en los días más fríos estamos trabajando con dos o tres chicos por aula”.

Este lunes el frazadazo se replicó frente a la escuela Rosario Vera Peñaloza, en Pringles al 1100.