Docentes porteños en lucha

Docentes de la ciudad de Buenos Aires agrupados en UTE-Ctera, Ademys y Sadop realizaron este lunes un paro general y marcharon a la legislatura en reclamo de una ley paritaria, recomposición salarial y mayor presupuesto educativo. 

Docentes porteños en lucha

"Las políticas de la ministra (de Educación porteña) Soledad Acuña y de (el jefe de Gobierno) Horacio Rodríguez Larreta se sostienen en el hostigamiento permanente que ejerce sobre las comunidades educativas", denunciaron desde UTE.

"Estamos pidiendo una ley de paritaria, el resto de los reclamos derivan de eso. Tenemos que tener una ley que permita discutir como cualquier otro sindicato. Que el GCBA no pueda resolver unilateralmente qué hace con nuestro salario, nuestra jornada laboral o nuestra salud", precisó a Página 12, Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE Parodi.

La jornada de lucha se da en el marco de la discusión por el Presupuesto 2023. "Desde que el PRO gobierna viene bajando nuestro presupuesto. Para 2023 será el punto más bajo hasta ahora y mientras tanto seguimos teniendo problemas edilicios. Hay 50 mil niños y niñas sin vacantes y en el plan plurianual el GCBA no contempla construir ninguna escuela nueva", explicó Parodi.

La convocatoria al paro para el lunes 31 coincidió con el día en que habían sido planificados los Espacios de Mejora Institucional, suspendidos por el Ministerio de Educación y reprogramados para el sábado 29.  "Tener las jornadas en nuestro horario laboral es una conquista histórica de los y las docentes. No se trata de pagarnos un plus por esas jornadas, queremos tenerlas en horario laboral como siempre", indicó el sindicalista.

“El sábado 29 sólo asistió un 5% de lxs trabajadorxs, expresándose de manera contundente el rechazo de la docencia a la quita de derechos laborales que pretende llevar adelante el gobierno de Larreta”, sentenciaron.

Durante la marcha también se reclamaron por la situación de la Obra social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA). Parodi sostuvo que "la ObSBA no está atendiendo, en el caso de los docentes no nos están dando turnos, todo producto del desfinanciamiento. La obra social depende de Larreta, nos descuenta el seis por ciento todos los meses y esos aportes no llegan a la obra social".