El gobierno porteño deberá garantizar el acceso a la educación pública

La Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires confirmó la sentencia de la jueza Elena Liberatori del 2019 por la cual el Gobierno porteño deberá resolver el problema de falta de vacantes en las escuelas públicas.

El gobierno porteño deberá garantizar el acceso a la educación pública

El fallo judicial responde al amparo presentado por familias, docentes, el colectivo Vacantes para Todxs, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CEPRODH) y la dirigente y candidata a diputada nacional por CABA, Myriam Bregman para resolver el problema de la falta de vacantes en las escuelas públicas de la ciudad de Buenos Aires.

Aunque el gobierno porteño nunca informó oficialmente cuántos son los niños y niñas que no acceden a su vacante, las estimaciones de familias y gremios marcan que faltan unas 20 mil vacantes. 

“La Justicia nos dio la razón. En la Ciudad faltan vacantes en las escuelas. El gobierno porteño deberá garantizar el acceso a la educación pública en los barrios donde todos los años faltan vacantes, la gran mayoría en la zona sur”, indicó Bregman

El fallo ordena garantizar el acceso a la Educación Primaria y Secundaria en los Distritos Escolares N° 1 (Retiro, Recoleta, Palermo, Balvanera, San Nicolás, Puerto Madero), 5 (Barracas, Parque Patricios, Constitución, Nueva Pompeya), 13 (Villa Luro, Vélez Sarsfield, Parque Avellaneda, Lugano, Mataderos, Liniers), 19 (Villa Soldati, Flores, Parque Chacabuco, Nueva Pompeya), 20 (Villa Lugano, Mataderos, Liniers), y 21 (Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati). Son 20 barrios en total.

Además, obliga al gobierno de Larreta a informar cuáles son las 54 escuelas nuevas que asegura haber construido en su gestión. Deberá detallar si se trata de obras nuevas, de mantenimiento, de ampliación, de mudanza, fecha de inicio y finalización, tipo de nivel del centro educativo, cantidad de vacantes que ofrece, domicilio y distrito escolar al que pertenece.

Por otro lado, deberá publicar en su página web toda la información relativa a la cantidad de vacantes disponibles por distrito escolar, actualizada en tiempo real.

Familias, docentes, organizaciones y legisladores opositores aseguran que la principla razón de la escasez de vacantes es la falta de inversión del gobierno porteño con la llegada del macrismo. Cuando asumió Mauricio Macri, a fines de 2007, lo destinado a Educación era el 27% del presupuesto total de la Ciudad. Este año es el 17%, y transforma a la Capital Federal en el distrito que menos invierte en educación en el país.

En ese sentido, el fallo indica que la sentencia deberá ser enviada a la Legislatura porteña para que aumente el presupuesto de la educación pública en la Ciudad. “Una gran conquista contra la política de ajuste y desinversión en la educación que Larreta repite año tras año”, enfatizó Bregman.