El Gobierno porteño quiere poner cámaras en las escuelas

La ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, ratificó su intención de instalar cámaras de seguridad en las aulas de las escuelas públicas con el argumento de prevenir el robo del equipamiento tecnológico.  El anuncio provocó el rechazo de la comunidad educativa y los gremios que denuncian un plan de control ideológico.

El Gobierno porteño quiere poner cámaras en las escuelas

A pesar de las críticas, la ministra Acuña confirmó que la semana próxima comenzarán los trabajos de instalación de los 243 "espacios seguros" en 147 establecimientos, aunque todavía no informaron cuáles serán.  El plan está destinado a la guarda del equipamiento tecnológico del Plan Sarmiento, el programa de la Ciudad que provee de notebooks a los alumnos y docentes, y otros elementos tecnológicos de mayor valor.

La idea de instalar cámaras en establecimientos educativos no es nueva en el PRO. En su gestión al mando de la jefatura de Gobierno, Mauricio Macri, quiso instalar cámaras en más de 90 escuelas, pero la jueza Elena Liberatori hizo lugar a un amparo para frenar una medida.  También, Horacio Rodríguez Larreta, avanzó con un proyecto similar luego de las tomas del 2017.

El reflote de la iniciativa generó la reacción de los gremios docentes Ademys y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera), quienes exigieron que e respete "el derecho a la intimidad de niños, niñas y adolescentes". Al mismo tiempo que advirtieron que se trata de un "negocio con empresas proveedoras" y de "un plan de control ideológico" a docentes.

"El Gobierno de la ciudad quiere avanzar en un plan de control ideológico a través de las cámaras de seguridad en todas las escuelas con una expresión de que es 'para la seguridad de los materiales'. Pero francamente responde a una línea pedagógica, ideológica y política de controlar la libertad de expresión y de cátedra de las y los docentes" dijo a Télam el secretario de prensa de Ademys, Federico Puy.