El Gobierno quiere cerrar la escuela de fotografía
Se trata del único curso de formación técnica pública y gratuita de toda la Ciudad. Funciona desde hace 60 años en la Escuela Maestro Quinquela de La Boca y asisten más de 200 personas. La comunidad educativa se encuentra en alerta y movilización.
Igual que hace exactamente cuatro años, la Escuela de Fotografía Maestro Quinquela se encuentra en riesgo de cierre. El martes 5 de marzo, el Gobierno de la Ciudad les notificó que no podían inscribir a los más de 200 ingresantes de 2024 y que tampoco podrían seguir cursando las y los estudiantes que comenzaron el año pasado.
Docentes, alumnos y ex alumnos hacen responsable no sólo a la ministra de Educación, Mercedes Miguel, sino también al director de Escuelas Técnicas, Adrían Rastelli, y al propio rector de la Escuela Técnica 31, Juan Acuña. “Hoy 10 de marzo se cumplen 4 años del último intento de cierre. Cuatro años donde la inacción y la desidia nos vuelven a traer al mismo lugar de cierre, dejando sin poder estudiar a los cerca de 200 estudiantes que tiene nuestro curso, violando su derecho a la educación y el derecho de los docentes, no docentes y auxiliares al trabajo”, denunciaron en un comunicado.
Desde su creación, de la escuela egresaron decenas de promociones de fotógrafas y fotógrafos. Actualmente, cuenta con 3 divisiones de primer año y 2 divisiones de segundo, que contienen hasta 40 cursantes por curso. Sus egresades -muchos de ellos premiados en concursos nacionales e internacionales- trabajan en ámbitos tan variados como agencias de noticias, cuerpos médicos forenses, medios gráficos, estudios publicitarios, fotografía social y editorial.
“Es un atropello al legado humanitario de Quinquela. Su objetivo era generar un aporte a la cultura del sur de la Ciudad, que hoy vuelve a verse vulnerada”.
No es el primer cierre que resiste la escuela. Su título original de Técnico fue degradado por la dictadura militar de Onganía y pasó a ser un curso que encontró su certificación recién en 1975, a partir de la resolución 373. Fue la caída de esta resolución la que desencadenó el conflicto de 2020, ya que había perdido vigencia en 2015.
Con la solidaridad de todo el barrio de La Boca, sus organizaciones sociales, culturales y políticas, los sindicatos y toda la comunidad educativa se logró evitar aquel cierre y la reincorporación de las y los docentes. Una nueva resolución, la 1612 de 2021 certificó los títulos del período 2015-2021.
Es decir, la Dirección de la Escuela sabía que el plazo de la resolución finalizaba y, según denuncian les docentes y demuestra la realidad, no hizo ninguna gestión para que la única escuela de fotografía gratuita y pública que existe en toda la Ciudad continúe formando profesionales.
La notificación del Ministerio de Educación indica que no pueden dar inicio al ciclo lectivo 2024, que les ingresantes al 2023 no pueden terminar sus estudios y que el curso queda en suspenso hasta que se dictamine una nueva resolución que certifique y habilite un seguro de responsabilidad civil para que los estudiantes puedan ingresar a la escuela como siempre lo hicieron.
La historia de la escuela
El terreno de Av. Pedro de Mendoza 1777 en el que funciona la escuela fue donado por el pintor Benito Quinquela Martín en 1940. “Ofrezco este amplio terreno para construir en él un edificio destinado a la Escuela de Artes y Oficios, tan necesaria en nuestro barrio como en nuestro país”, señaló Quinquela en su acta de donación.
Sobre el predio se construyó en 1950 la Escuela Fábrica de Educación Técnica N°121 de Artes Gráficas (actual N°31), que desde hace una década lleva el nombre de “Maestro Quinquela”. Pocos años después de su inauguración, se creó el Curso Nocturno de Formación de Operarios en Fotografía con el objetivo de formar técnicos que pudieran desempeñarse en cualquier especialidad que el mercado requiriera.
Solo en 2023 pasaron por la escuela a dar seminarios fotógrafos reconocidos internacionalmente como Pablo Piovano, Inés Ulanoski y Eduardo Longoni, entre otros.
“En vísperas del aniversario del natalicio 134 del maestro Quinquela Martín, es un atropello a todo su legado humanitario. La donación de los terrenos para la edificación de la Escuela Técnica N°31 y en ella, el Curso de Fotografía, fueron objetivos estratégicos del pintor para generar un aporte a la cultura de la zona sur de la Ciudad, que hoy vuelve a verse vulnerada”.
Web de la escuela acá