Isauro Arancibia: 25 años de amor, tiza y libertad

El Isauro cumplió 25 años de lucha y compromiso con la formación de personas en situación y lo celebró con toda su comunidad educativa en un festejo al aire libre en la puerta de la institución, ubicada en Paseo Colón y Cochabamba.   

Isauro Arancibia: 25 años de amor, tiza y libertad

La historia del Centro Educativo Isauro Arancibia (CEIA) comienza en 1998 cuando la docente Susana Reyes, directora y fundadora de la institución empezó a dar clases a un grupo de mujeres de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR).  Muchas de ellas, se encontraban en situación de calle y llegaban a las clases acompañadas por sus hijos e hijas.

El proyecto fue mutando junto a las necesidades de sus estudiantes que encontraban en el Isauro, no sólo un lugar donde aprender a leer y escribir, sino también, un espacio de cobijo y contención frente al abandono.

Actualmente, el CEIA tiene más de 800 estudiantes y es el único centro educativo integral que funciona de 9 a 16 horas con jardín maternal, primaria y secundaria para adultos, apoyo escolar, comedor, talleres recreativos, artístico-culturales, de formación en oficios y emprendimientos productivos.

Entre estos últimos se destacan la panadería del Isauro, la fabricación de ecobolsas, la revista "La realidad sin chamuyo" y la bicicletería),  además del Centro de Integración Social-CIS y un programa de atención bucodental.

Durante la celebración, una de las estudiantes de tercer año de secundaria, Beatriz (33), contó a Télamque para ella el Isauro "es como mi segunda casa, todos mis hijos se criaron acá, todos vinieron al jardín".   

Susana Reyes sostuvo que “un espacio como este es fundamental porque es el que enlaza a la gente en situación de calle que ha quedado totalmente desvinculada de la sociedad y se les han arrebatado todos sus derechos” y, en este sentido, remarcó la necesidad de conseguir que la Legislatura vote la recategorización del Isauro como “centro educativo de funcionamiento integral”.

Con la firma de la legisladora María Bielli, el Frente de Todos presentó  un proyecto de Ley para incorporar a la escuela “como Unidad de Gestión Educativa Experimental (UGEE) dependiente del Ministerio de Educación de la Ciudad”. “En estos 25 años han sido ejemplo de lucha y compromiso por defender el derecho social a la educación. Resulta fundamental por lo tanto que la institución pueda ser reconocida en forma integral como una Escuela, con Jardín Maternal, Primaria para Jóvenes y Adultos, Secundaria para Jóvenes y Adultos, Escuela de Formación para el trabajo, Talleres de Arte y los Programas socioeducativos: Centro de Actividades Infantiles (CAI) y Nivelación”, sostiene la defensa de este proyecto.