La Educación en la ciudad es cada vez más excluyente

En la Ciudad existen 13 escuelas de formación laboral para jóvenes con discapacidad, a las que asisten alumnos de 15 a 30 años. Para el próximo año, el gobierno porteño decidió bajar la edad de egreso a los 22, dejando a muchos estudiantes sin acceso a un espacio de formación, pero también de socialización y contención.

La Educación en la ciudad es cada vez más excluyente


El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta decidió ajustar las escuelas de formación laboral para jóvenes con discapacidad de la Ciudad de Buenos Aires, que eran un ejemplo en inclusión laboral.

Eliana Villar, la madre de un adolescente de 17 años, con espectro autista, explicó que su hijo acude a una escuela de formación laboral desde los 15 años. Hasta ahora, el sistema lo admitía hasta los 30 años. La semana pasada, el gobierno les comunicó a los directivos que a partir de febrero de 2022 se les quitaban las vacantes a los que hubieran cumplido 22. Este año, dice Villar, ya les habían retirado el transporte -lo que de hecho dejó fuera de la escolarización a mucho chicos- y había recortes a los comedores.

"Larreta pretende expulsar de las escuelas a los estudiantes con discapacidad mayores de 22 años", se sumaron la CTA Autónoma Capital, ATE Capital, UTE (Ctera) y la CTA de los Trabajadores, "exigimos la continuidad de los/as estudiantes en las escuelas que funcionan en CABA desde hace más de 70 años".

La ciudad tiene 13 de estas escuelas, que el colectivo de familiares de jóvenes con discapacidad califican como excelentes. Los alumnos pueden elegir en ellas talleres de Cocina, Fotografía, Radio, Artes Combinadas, Artesanías en cuero, Tics, Mosaiquismo, Cerámica, Ecología, Huerta. Realizan ferias donde pueden exponer y vender sus productos. También organizan salidas en conjunto y aprenden de a poco a manejarse solos.

Ante las denuncias, voceros del Gobierno de la Ciudad aseguraron que "no se tomó ninguna nueva medida" y "no se cerraron escuelas ni se restringió ningún servicio para esta modalidad" de educación especial. De acuerdo con la administración porteña, "la resolución del Consejo Federal de Educación 155/11 vigente desde 2011 establece que las escuelas especiales de formación ocupacional están orientadas a jóvenes de hasta 20/22 años y son de jornada completa". Para quienes alcanzan esa edad, sostuvieron, "las instituciones continúan ofreciendo talleres de diferentes características, que se cursan dos o tres veces por semana, para que los chicos egresados de la jornada completa diaria puedan seguir asistiendo con esa modalidad.