Paro docente en defensa al derecho a huelga

Los gremios docentes se movilizarán hoy al Congreso para rechazar el proyecto de ley presentado por el oficialismo y apoyado por el PRO y sectores de la UCR que busca declarar la «esencialidad» de la educación y cercena el derecho a huelga para poder profundizar el ajuste sin resistencias.

 

Paro docente en defensa al derecho a huelga

También le reclaman a la CTERA, la CGT y las dos CTA que convoquen a un paro nacional y un plan de lucha para movilizar al Congreso y en todas las provincias.

En un comunicado conjunto, una gran diversidad de sindicatos y seccionales sindicales docentes denuncian a los diputados: “No discutirán cómo resolver los problemas de las escuelas, los salarios de docentes o las necesidades de estudiantes. Solo pretenden impedir el derecho a huelga para despejar el camino para profundizar su ajuste contra la educación”.

El proyecto de ley busca modificar el artículo N° 3 de la Ley de Educación Nacional (LEN) para incorporar la creación de un Sistema de Guardias Mínimas Obligatorias. El inciso C de este artículo contempla mecanismos para garantizar las guardias en caso de «medidas de acción directa, indirecta, paro o huelga docente o no docente» y estipula que se debe garantizar un mínimo de personal del 30 por ciento en medidas de fuerza que duren uno o dos días, mientras que el porcentaje se eleva al 50 por ciento cuando superen los tres días.

En diálogo con el Grito del Sur, la secretaria gremial de CTERA, Angélica Graciano explicó: “hay una resolución de la OIT que señala que solo es un servicio esencial aquello que atenta contra la vida, que su no realización ponga en riesgo la salud de las personas. Esta nueva arremetida de la derecha busca sacar a la educación del plano de los derechos y responsabilizar al conjunto de la docencia de todos los males. El problema es otro: se está desfinanciando la educación”.