Peligran los jardines maternales populares
El colectivo de trabajadoras y trabajadores del Programa Primera Infancia se encuentran en estado de alerta y movilización ante la persecución que sufren por parte de las autoridades porteñas. Denuncian que “a una semana de comenzar nuestro ciclo lectivo 2026, desde el Ministerio de Educación cerraron un espacio y amenazan a otros tres de posible cierre”.

Se trata de establecimientos maternales públicos conveniados, manejados por el Ministerio de Educación de la Ciudad junto a asociaciones y organizaciones barriales. Estos espacios educativos reciben a niños y niñas de 45 días a tres años de edad, y funcionan en el marco de la Dirección de Inclusión Educativa dentro del Programa Primera Infancia del Ministerio de Educación porteño.
De acuerdo a una auditoría realizada por el equipo de docentes y trabajadores del Programa Primera Infancia, hasta el año 2016 había alrededor de 55 jardines populares. En los últimos diez años, las gestiones de Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri desmantelaron 15 jardines maternales.
Actualmente, están en riesgo de cierre los jardines Luces en el Bajo, Globo Rojo y Sacha; tres de los maternales que administra la agrupación La Dignidad.
Para justificar el cierre de los mismos, el gobierno de la Ciudad argumenta que esos espacios no están en condiciones. “Actualmente de esos tres jardines que están con amenaza de cierre, estamos intentando hacer algunas modificaciones en uno de los jardines para poder abrir este año. Y en los otros dos directamente estamos buscando otro espacio edilicio, cerca del lugar de origen ya que es una comunidad que funciona hace más de 15 años”, contó a Tiempo Argentino Marina, docente de El Jardín de Teresa ubicado en el barrio Fraga en la zona de Chacarita.
“Lo que nosotros vemos es una intención política ya, porque venimos hace años siendo hostigados por la Ciudad y con cada vez más frecuencia y más exigencias para cerrar. Y son justamente jardines que están en las villas, en lugares donde las familias los necesitan”, agregó Marina.
Fuente: Tiempo Argentino