Prohíben el uso de celulares en las escuelas porteñas
El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció este jueves que se prohíbe el uso de celulares en el aula, salvo alguna indicación específica, en los jardines de infantes, las escuelas primarias y las secundarias de la ciudad con el fin de mejorar la concentración de les estudiantes y promover la socialización.
Según el jefe de Gobierno, la medida fue consensuada con equipos docentes, especialistas y representantes de ONGs, y tendrá impacto en 566.000 estudiantes de 2.291 escuelas de nivel inicial, primaria y secundaria tanto públicas como privadas.
Macri remarcó su preocupación por la calidad educativa en las aulas, y consideró que "una de las razones centrales de por qué los chicos no están aprendiendo en clase es por el celular, que es una máquina de distracción".
"Queremos que el control en el aula lo tenga el docente, y no el celular", enfatizó. Por eso, el mandatario porteño destacó la importancia del rol de los padres y tutores responsables de los alumnos para que el objetivo se cumpla.
Con el objetivo de estimular la concentración de los alumnos en clase, promover la socialización durante los recreos, y prevenir el daño que provoca el uso excesivo de dispositivos electrónicos, la resolución, que lleva la firma de la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, establece que en las escuelas primarias y los jardines queda bajo responsabilidad de las familias que sus chicos lleven celulares, pero no podrán usarlos durante las clases y los recreos. Para los contenidos que incluyan herramientas tecnológicas se utilizarán los dispositivos de la escuela.
Mientras que, en el secundario los teléfonos y tablets deberán estar guardados durante las horas de clase, excepto en las actividades pedagógicas planificadas.
Las autoridades de cada escuela deberán comunicar a toda la comunidad educativa (estudiantes, docentes y familias) las pautas y condiciones para el uso adecuado de los dispositivos.
Las medidas derivadas del incumplimiento de esta regla como, por ejemplo, la retención de los dispositivos hasta la finalización de la jornada escolar, también serán definidas por cada institución. Quedan exceptuados de la regulación aquellos estudiantes que requieran del uso de un dispositivo personal digital como apoyo para el aprendizaje.
Según explicaron desde el gobierno porteño, la decisión oficial está basada en evidencia internacional y en las experiencias de otros países en los que la regulación del uso de celulares en las escuelas ayudó a mejorar los aprendizajes. Algunos de los que implementaron restricciones en el uso de los teléfonos en entornos educativos son Francia, Italia y China, así como algunos estados de Estados Unidos y Alemania, entre otros.