Rechazo al anuncio de la vuelta a las clases presenciales completas

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la vuelta de las clases presenciales de forma completa y obligatoria después de las vacaciones de invierno. El retorno se hará entre el 4 y el 23 de agosto, primero secundaria, luego primaria y por último inicial.

Rechazo al anuncio de la vuelta a las clases presenciales completas

La vuelta completa a la presencialidad será obligatoria para todos los alumnos, salvo para los exceptuados por tener alguna enfermedad o convivir con un familiar con factores de riesgo. 

A partir del 4 de agosto vuelven los alumnos de 4° y 5° año de secundaria y los de 5° y 6° año de secundaria técnica.  El 9 de agosto se incorporan los de 1°, 2° y 3° de secundaria y los de 1°, 2°, 3° y 4° de escuelas técnicas.

El 17 de agosto, los estudiantes de nivel primario vuelven a la rutina habitual y el 23 de agosto, se suman los de inicial.

El primer cambio para cumplir con el esquema propuesto por el Gobierno porteño implica ampliar las burbujas que, en lugar de ser reducidas y de pocos para mantener las distancias, pasará a abarcar al aula completa.

“En total, son más de 700.000 alumnos que van a volver a su esquema de clases pre pandemia”, aseguró el jefe de Gobierno. “Vamos a hacer todo el esfuerzo para que los chicos estén en la escuela y el aula sea un lugar cuidado”, sostuvo.

La reacción de los gremios que vienen reclamando medidas de cuidado para docentes y alumnos desde el inicio de las clases presenciales no se hizo esperar.  Mediante un comunicado, desde la UTE expresaron su rechazo: “el Jefe de Gobierno lleva al límite su negacionismo sanitario anunciando el regreso gradual en dos semanas a una situación educativa pre pandemia sin posibilidad de respetar el distanciamiento social establecido nacionalmente”

Desde Ademys sostuvieron que: “en un contexto de alrededor de 800 casos diarios, concentrar a 30 o 40 estudiantes en un aula constituye a todas luces una política absolutamente criminal”.

“La gran mayoría de la docencia sólo tiene la primera dosis de la vacuna, y a esto se suma que lxs estudiantes no lo están, y aunque así fuera, la vacunación no elimina la circulación comunitaria del virus”, explicaron.

Por su parte, la diputada porteña del FIT, Amanda Martín,“el fin de las ‘burbujas’ sin adecuación de espacios y con recorte de infraestructura escolar cuando no superamos la pandemia significa un anuncio riesgoso para la salud de todos” y señaló que “así como no hubo distribución universal de computadoras ni conectividad en los barrios, ahora pretenden hacer futurismo 2022 adelantándose a un cuadro epidemiológico que no sabemos cuál va a ser, agravado por la falta de recursos educativos”.