Revinculación: cinco casos de coronavirus en escuelas porteñas

A pocos días de la reapertura de escuelas en la ciudad, desde la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) denunciaron cinco nuevos casos de covid-19 positivo entre las y los trabajadores de las escuelas.

Revinculación: cinco casos de coronavirus en escuelas porteñas

A pesar del fuerte rechazo de los gremios docentes y la comunidad educativa, el Gobierno porteño implementó el proceso de “revinculación” con las escuelas en un contexto de alta circulación viral y, en muchos casos, sin las condiciones de hygiene necesarias. Desde UTE y Ademys informaron que muchas escuelas no recibieron el kit de insumos de limpieza e higiene requeridos por el protocolo sanitario para prevenir contagios de coronavirus.

Hasta ayer, miércoles 28 de octubre, había cinco nuevos casos de covid-19 positivo en escuelas porteñas: una auxiliar casera en la Primaria 10 del Distrito Escolar 11, una auxiliar de cooperativa de la Técnica 15 del DE 5 y dos auxiliares y la asesora pedagógica de la Técnica 14 del mismo distrito.

Cristina Rubio, secretaria de Educación Técnica de la UTE, explicó a Página 12: "Lo más grave de lo que pasó en la Técnica 14 es que por primera vez hay una docente, que estuvo en contacto con muchos chicos, que dio positivo. Las burbujas de Larreta y Acuña están empezando a estallar". Rubio se refiere a los grupos de alumnos sin conectividad, llamados "burbujas" por las autoridades poteñas, que tienen clases presenciales en lugar de recibir computadoras para poder seguir las clases desde sus casas.

En la escuela número 19 del Distrito Escolar 11, en la que hasta el martes funcionó el programa de "revinculación escolar" establecido por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, todo el personal docente permanece en aislamiento.

"La revinculación escolar en CABA es puro marketing, como todo lo que hizo y hace el PRO. El riesgo lo corren las familias y los docentes", advirtió Eduardo López, secretario general adjunto de UTE sobre la iniciativa oficial de reabrir las escuelas. López exige "más computadoras para garantizar la conectividad" de todo el estudiantado. 

El nuevo caso positivo de coronavirus se confirmó en una trabajadora auxiliar de la escuela número 10 del Distrito Escolar 11. "El lunes, la casera limpió la escuela para poder recibir a los alumnos. Tuvo contacto con el personal directivo, con docentes del establecimiento que fueron obligados a asistir. El martes, al hacerse unos análisis posoperatorios para someterse a una intervención quirúrgica, resultó positiva de covid. Era asintomática", contó López.

Tras la confirmación del caso, la escuela fue cerrada para ser sometida al "proceso de limpieza, sanitización y desinfección", en tanto el personal docente del establecimiento cumple aislamiento preventivo y todas las actividades presenciales en el lugar fueron suspendidos, entrega de alimento a la comunidad educativa incluido. 

"Denunciamos el riesgo que genera la apertura de escuelas para actividades presenciales en plena pandemia, tanto para familias como para trabajadorxs", sostuvieron desde UTE.

Según los registros de los trabajadores docentes, sólo el 5 por ciento de las familias accedieron a enviar a sus hijes a las escuelas. Es decir, que los 6500 alumnes sin conexión siguen desvinculados de la escuela.

Además, también surgen dudas desde el punto de vista pedagógico. Para poder organizar las burbujas propuestas en el protocolo, respetando que haya un docente cada nueve alumnes, les estudiantes podrían no estar con su docente y les docentes a cargo tendrían que sostener en paralelo las clases virtuales y el proceso de aprendizaje de sus respectivos grados.