Tomas y protestas en las secundarias porteñas

Al menos diez secundarias porteñas iniciaron tomas y otras medidas de protesta en reclamo de mejoras en las viandas y en contra de las prácticas laborales obligatorias. El Gobierno de la Ciudad, anunció que denunciará penalmente a las familias de los estudiantes.

Tomas y protestas en las secundarias porteñas

Las tomas se iniciaron el viernes pasado en la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg, el colegio Mariano Acosta y la Escuela Superior Especializada en Cerámica N° 1.

Entre los principales reclamos, los y las estudiantes afirman que "con hambre no se puede estudiar", exigen que se apruebe el proyecto de "Ley Integral del Derecho a la Alimentación Adecuada en las Instituciones Educativas" y piden que se comiencen a "otorgar viandas dignas para todo nuestro alumnado”.

“Somos alrededor de 850 alumnes y nos llegan alrededor de 120 viandas, que son muy pocas; no solo que faltan, sino que además son de mala calidad. No tienen ningún valor nutritivo, tienen un sanguchito de jamón y queso, muchas veces ni siquiera viene el jamón, con una barrita o una fruta, dependiendo del día” explicó la coordinadora del Centro de Estudiantes del Mariano Acosta, Isabela Spátola, en diálogo con el medio Cítrica.

Otras de las consignas que motivaron la protesta fue "No a las Acap (Actividades de aproximación al mundo del trabajo y a los estudios superiores)", que consisten en prácticas laborales obligatorias no rentadas para los alumos del último nivel secundario.

La presidenta del Centro de Estudiantes del Lenguitas explicó porque rechazan estas actividades: “ocupan horas de clase y, en la última oportunidad, enviaron literalmente a alumnos a lavar los platos a un hotel. Eso implica pérdida de contenido educativo”. 

Además, demandan mejoras en la infraestructura de las escuelas ya que mencionan las irregularidades y falta de inversión. «Hay un millón de cosas que están rotas, nuestro edificio es bastante viejo y necesita un montón de arreglos y nadie viene a resolverlo», señaló Catalina, integrante del centro de estudiantes del Acosta en diálogo con Télam.

Este lunes, se sumaron a las tomas la escuela Federico García Lorca, la Escuela Ernesto Padilla y el Liceo 5 Pascual Guaglianone, el colegio Mariano Moreno y el Instituto de Educación Superior "Juan Ramón Fernández".

La ministra de Educación porteña, Soledad Acosta, anunció que denunciarían penalmente a las familias de los estudiantes que participaron de la toma del colegio Mariano Acosta.

“Los adultos responsables de aquellos alumnos que participan de las tomas deberán responder por los daños que pudieran sufrir los estudiantes y los bienes escolares”, sostuvo un comunicado del Ministerio de Educación porteño.

En el caso del Mariano Acosta, fueron demandados 8 adultos que consintieron la participación de sus hijos en la toma. Además, el ministerio de Educación porteño indicó que "se está preparando una demanda civil para transferirles el costo correspondiente al pago de los sueldos a docentes y no docentes por cada día sin clases debido a la toma de la escuela”.