No a la violencia en la escuela
La comunidad de la Escuela 8 "Carlos Della Penna" de La Boca realizó este mediodía un abrazo a la institución para repudiar las situaciones de violencia y maltrato que vivieron docentes y la directora de parte de algunas familias.
Este mediodía, la escuela 8 del distrito escolar 4 decidió sacar a la calle y poner en palabras lo que está pasando puertas adentro: situaciones de agresión y violencia por parte de algunas familias a docentes y directora. Además de la denuncia y el repudio, la comunidad educativa realizó un abrazo y una jornada de reflexión con niños, niñas, familias y maestras.
"Repudiamos el maltrato en nuestro espacio laboral ejercido por algunas familias. De ninguna manera vamos a permitir ningún tipo de violencia. Nos solidarizamos con las compañeras. Creemos firmemente en el diálogo y el consenso para lograr una convivencia en armonía. Llamamos a la reflexión y búsqueda de vínculos saludables a través de la palabra", señalaron las docentes sobre una cartulina verde pegada en la puerta de la escuela ubicada en la zona de Catalinas, en el barrio de La Boca.
Más allá, en ronda, maestras, madres, padres, hermanos, chicas y chicos de guardapolvo escriben y dibujan en corazones cómo les gustaría que sea el espacio escolar, la relación con sus compañeres y con les docentes. Stencils, grafittis y carteleras son las formas que encuentran para hablar del tema, en un contexto social y político en el que la violencia en discursos e imágenes es cotidiana.
"La sociedad vive con mucha violencia y esa violencia se traslada a la escuela que es, en general, donde a uno lo escuchan, a uno lo sostienen... muchas familias vienen a hablar porque es el único lugar que encuentran. Entonces esta violencia se ve reflejada en la escuela no solo en los chicos, sino también en las familias que muchas veces es un pedido de ayuda", reflexionó Carla, directora de la escuela y una de las agredidas.