Festival contra el recorte de Larreta en las Escuelas especiales

Familias, estudiantes y docentes de Escuelas Especiales de formación integral realizaron este domingo un festival en Parque Patricios contra la medida del Gobierno porteño que deja fuera del sistema educativo a alumnos con discapacidad de más de 22 años, cuando el promedio de egreso es de 30 o más.  

Festival contra el recorte de Larreta en las Escuelas especiales

En diciembre del año pasado, docentes y familiares se enteraron de la decisión del Ministerio de Educación porteño de bajar la edad de egreso a 22 años, sin garantizar un proyecto formativo posterior.  Además, lxs dejaron sin transporte, sin comedor y sin posibilidades de salida laboral, y la única oferta educativa efectuada son talleres de 2 horas semanales. 

Desde ese momento, la comunidad educativa se organizó para visibilizar la cara más dura del ajuste educativo. Marcharon al ministerio de Educación, iniciaron recursos de amparo, acudieron a la Defensoría del Pueblo y todavía no tienen respuestas. Por eso, este domingo por la tarde, decidieron manifestarse nuevamente y realizaron un festival en el Parque Patricios, ubicado frente a la Jefatura del Gobierno porteño. 

“Esta medida afecta en particular a los alumnos y alumnas que tienen más de 22 años, dejándolos sin posibilidad de continuar sus estudios y sin posibilidad de acceder a un puesto de trabajo”, dijo Eliana Villar, madre de un alumno de la escuela 18. “Nuestrxs hijxs no tienen la posibilidad de ir a un profesorado, a una tecnicatura o a una universidad porque tienen un aprendizaje diferente y quizás les cuesta más. Queremos que se sigan formando, que tengan un futuro”, reclamo durante el Festival.  

“Nosotros no estamos en contra que ellos egresen -aclaró-, estamos en contra de que no haya un lugar de formación permanente”, explicó Miriam Acevedo, hermana de una egresada de la Escuela N°36.

Las familias esperan que después del Festival el gobierno porteño abra los canales de diálogo para que se cumpla con la resolución 155/11que establece la obligación de “garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores”. También piden que se efectivice el cupo laboral del 5% para jóvenes en esta situación.

Fuente: El Grito del Sur