Aprueban un nuevo sistema de estacionamiento

Con 31 votos a favor y 24 en contra, el Gobierno porteño sancionó una serie de cambios a la ley de estacionamiento que busca “clarificar las reglas”.

Aprueban un nuevo sistema de estacionamiento

Según estadísticas oficiales de la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, el 56% de las infracciones se cometen por estacionar del lado izquierdo en calles donde está prohibido, pero no señalizado.

La nueva ley reduce la normativa de estacionamiento de 9 a 3 grandes reglas: no se permitirá estacionar en pasajes y calles o avenidas afectadas al metrobús o a ciclovías, quedará prohibido el estacionamiento en ambas manos de avenidas los días hábiles solo entre las 7 y las 21, mientras que, en las calles se podrá estacionar junto a ambas aceras todos los días durante las 24 horas. 

El Ejecutivo porteño tendrá ahora 180 días de plazo para implementar los cambios. En las calles que tengan alguna excepción a las tres normas, el GCBA deberá colocar cartelería que así lo indique o pintar los cordones de amarillo en caso de prohibición.

Otra de las modificaciones se centra en las motos, las cuales a partir de ahora deberán estacionar “de culata entre 45 y 90 grados” y, en cuanto a la logística de carga y descarga, la permanencia no podrá ser mayor a los 30 minutos.

Con las modificaciones se formaliza el sistema “Sube y Baja” que actualmente se aplica de manera “optativa’' en algunas escuelas públicas. Mediante demarcaciones con pintura en el asfalto y señalización vertical, el sistema divide áreas para transporte escolar, autos particulares, remises y taxis, y establece horarios de ingreso y egreso por grupo. 

Desde la oposición,  denuncian que se va a extender a zonas donde hasta ahora no había que pagar para estacionar. "No es para simplificar, hay un negocio fundamental que es el de aumentar los lugares", advirtió el diputado del Frente de Todos (FdT), Matías Barroetaveña, quien agregó que, en paralelo a la nueva norma, "están poniendo en marcha el estacionamiento medido con una estafa innecesaria: 130 mil nuevos lugares pagos que nadie pidió".

En el mismo sentido, la diputada del Frente de Izquierda, Alejandrina Barry, señaló que el proyecto apunta a "convertir a la ciudad en un estacionamiento pago a cielo abierto".