Contaminación en el Lago Soldati

La legisladora del Frente de Todos, Laura Velasco, presentó un pedido de informes para que el Gobierno porteño de cuenta de qué empresas trabajan en la zona, qué plan de saneamiento se está realizando, y si hay alguna participación de los vecinos del barrio en esa planificación. Alrededor del lago viven unas 15 mil personas que hacen más de un año denunciaron la contaminación del agua.

Contaminación en el Lago Soldati

En julio del 2020, vecinos de Los Piletones y La Esperanza que viven en las cercanías del lago hicieron un reclamo en la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, donde denunciaron que “el agua estaba contaminada, que habían observado la presencia de vectores y de animales como arácnidos y reptiles”, según detalla el informe.

La Defensoría le solicitó al Gobierno porteño que la Agencia de Protección Ambiental realizara estudios acerca de la calidad del agua del lago. Por la pandemia, los trabajos se hicieron este año y a principios de agosto pasado se conocieron algunos resultados, que están incluidos en el pedido de informes de la Legislatura.

“Se confirmó que el agua del lago se encuentra contaminada y que su situación empeoró con relación a las mediciones realizadas un año antes”, señala el escrito presentado por Velasco. Luego agrega que “se detectó que disminuyó el porcentaje de bacterias” asociadas a la presencia de “materia fecal”. “Esto puede deberse al desarrollo de obras cloacales”.

A pesar de esto, el informe de la Agencia Ambiental señaló que se detectó una elevada presencia de sólidos y vegetación. “Puede obedecer a diferentes causas, sobre todo presencia de materia orgánica en el cuerpo de agua, como basura, detergentes y residuos cloacales”.

El estudio también registró la presencia de aluminio en el agua, dato que llama la atención y explica por qué el pedido de Velasco incluye la información sobre las empresas que trabajan en el lugar. 

“El Gobierno de la Ciudad terceriza la limpieza del lago”, contó la Legisladora a Diario Z. “Pero recorriendo el barrio con vecinos de la zona hemos visto que está permanentemente lleno de basura, que no se limpia. Los mismos vecinos denuncian que el trabajo de limpieza no se realiza de forma completa ni constante como debería ser”, explicó.  

Tanto el barrio Los Piletones como el barrio La Esperanza están abandonados por el Gobierno porteño. Tienen enormes problemas en términos ambientales. Faltan contenedores. Hay micro basurales que atraen roedores, un playón con autos abandonados que genera contaminación de plomo en el suelo. No hay espacios verdes, entre muchos problemas más”, sostuvo Velasco.