Costa Salguero: la Justicia convalidó la iniciativa popular para crear un parque público

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Ciudad verificó las más de 53 mil firmas que avalaron la iniciativa popular para crear un parque público y anular la privatización del predio de Costa Salguero. Ahora la Legislatura deberá tratar el proyecto en el plazo máximo de un año.  

Costa Salguero: la Justicia convalidó la iniciativa popular para crear un parque público

El TSJ dio por cumplido el "procedimiento de verificación por muestreo" de las firmas que respaldaron la iniciativa popular que busca crear un parque público en el predio de Costa Salguero y  dejar sin efecto la ley N° 6.289, de 2019, que autorizó la venta de una parte del predio.

De acuerdo a la ley 40 de la Ciudad, los proyectos presentados mediante iniciativa popular deben contar con el apoyo del 1,5% del electorado para tomar estado parlamentario. Con el aval de la Justica, el proyecto de ley deberá ser votado en la Legislatura porteña en el plazo máximo de un año.

La iniciativa, impulsada por el Frente de Todos junto a varias organizaciones ambientales, políticas y sociales, reunió 53.864 firmas con el objetivo de frenar las intenciones del oficialismo porteño de vender una parte del predio de 18 hectáreas ubicado en la Costanera Norte para construir torres de lujo.

La Ley en cuestión fue declara inconstitucional porque había sido aprobada de apuro sin pasar por las instancias de audiencia pública y doble lectura que establece la Constitución de la Ciudad.  La Justicia hizo  lugar a un amparo presentado por el Observatorio del Derecho a la Ciudad y la actual portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti y estableció que los terrenos son de dominio público.

Aun así, el bloque oficialista logró aprobar a fines del año pasado un proyecto impulsado por el propio Rodríguez Larreta para rezonificar Costa Salguero y habilitar la construcción de edificios.

La convalidación de la iniciativa popular por parte del Tribunal abre un nuevo escenario en la disputa por el destino de los terrenos ribereños, que también incluyen a Punta Carrasco.