Estacionamiento tarifado: Críticas al proyecto de Larreta

El oficialismo porteño presentó un proyecto de ley que busca extender el sistema de estacionamiento medido y acarreo a la mayoría de los barrios de la Ciudad, a través de un sistema de pago digital que multiplicaría de 4 mil a 80 mil los espacios tarifados. Desde la oposición denuncian que se trata de "una nueva estafa" con un "mero afán recaudatorio".

Estacionamiento tarifado: Críticas al proyecto de Larreta

Una vez más, el oficialismo busca modificar el sistema de acarreo y estacionamiento medido en la ciudad. El nuevo proyecto apunta a digitalizar el 100 % de la gestión por lo que no se requerirá parquímetros e introduce un cambio en la operación de grúas "que estarán al servicio de los vecinos".

Los vecinos podrán llamar para remover autos que generen problemas de convivencia como puede ser bloquear una rampa y la entrada de un garage.

El estacionamiento medido que se aplica actualmente en determinadas zonas céntricas o comerciales, cuenta con 4.000 puestos de aparcamiento pago, y abarca geográficamente el 13% del mapa porteño. De aprobarse esta modificación  se sumarían 80.000 lugares de estacionamiento arancelados en los distintos barrios.
La Ciudad se dividirá en tres zonas que contarán como mínimo con una playa para ubicar el vehículo acarreado. Habrá diferentes tarifas de acuerdo a los lugares y horarios de uso. Los residentes con autos podrán estacionar de manera gratuita en cualquier calle habilitada que esté 300 metros alrededor de su domicilio, para lo cual deberán previamente registrarse con sus datos personales, acreditar domicilio y dominio del automóvil.

El legislador porteño Matías Barroetaveña, del Frente de Todos, aseguró que se trata de "una nueva estafa" con un "mero afán recaudatorio" y que "llevar grúas a todos los barrios es la extensión de la concesión más escandalosa de la historia de la ciudad, que desde 1990 tiene dos empresas que recaudan 12,5 millones de pesos por mes pagando un canon irrisorio de 55 mil pesos”.

Las dos empresas que proveen el servicio de acarreo en la ciudad, Dakota y BRD, facturaron $600.000 de ingresos diarios en 2019, más de $250 millones al año y sólo pagaron a la Capital Federal $55.000 cada una, por mes, en concepto de canon. Un dato no menor es que ambas empresas operan con una concesión vencida en 2001 y con el nuevo proyecto podrían regularizar su situación, además de incorporarse una tercera firma.     

"En los últimos 9 años de gestión del PRO y Vamos Juntos en la Ciudad, en materia de acarreo y estacionamiento medido se han promulgado 4 leyes distintas, todas modificatorias de las anteriores. Ninguna de ellas fue puesta en funcionamiento en su plenitud debido a recursos judiciales y a la inconveniencia de su puesta en práctica. La última modificación del año 2018 extendía el estacionamiento medido a casi todos los barrios de la ciudad y pasaba de 4.000 espacios tarifados a 130.000", aclaró el legislador. 

“Lo que la ciudad necesita para desincentivar el uso de vehículos particulares es extender la red de subte, sin embargo, todos los planes de expansión están paralizadas”, manifestó Barroetaveña; y agregó que “desde el Frente de Todos proponemos el llamado a una consulta popular para que los vecinos de la ciudad decidan sobre el futuro del estacionamiento medido”.