Peligra el programa Veredas Limpias

Trabajadores y trabajadoras del programa Veredas Limpias, que emplea a 2500 cooperativistas, realizaron ayer una conferencia de prensa en el Obelisco para rechazar la “reconversión del programa” que quiere llevar adelante el Gobierno porteño para modificar las condiciones actuales por contratos de cuatro meses. Los y las trabajadoras reclaman la apertura de una mesa de trabajo.

Peligra el programa Veredas Limpias

El programa Veredas Limpias funciona desde hace 10 años y emplea a 2500 cooperativistas que durante 6 horas diarias limpian 10 parques, 22 plazas y las veredas de la zona centro-sur de la Ciudad.  Por esta tarea, reciben salarios que van desde los 11 a los 16 mil pesos mensuales, a través de convenios que se renuevan año a año. 

Desde Somos Barrios de Pie, Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), FeNaT CTA Autónoma, Corriente Clasista Combativa (CCC), Movimiento Evita, entre otros, que forman parte del programa aseguran que el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño les comunicó la finalización de los convenios de “Veredas Limpias” y su reemplazo por “polos productivos”.  Esto sería sustituido por “convenios que tendrían tan sólo cuatro meses de duración y donde serían las propias Cooperativas las que deberían absorber los costos de maquinarias e insumos para la producción, generando así una gran inestabilidad sobre los futuros ingresos de los/las cooperativistas, quienes cuentan con su salario para solventar los gastos de sus familias, pertenecientes a los sectores más vulnerables de la Ciudad”, señalaron en un comunicado.

Walter Córdoba, referente de la organización Somos Barrios de Pie, contó a Diario Z que comenzaron a tener reuniones con funcionarios ministeriales desde hace un mes. Allí, los movimientos sociales plantearon la necesidad de actualizar los haberes y regularizar los cobros, ya que la mayoría de los trabajadores aún no cobraron el mes de diciembre. La negociación entró en un punto muerto luego de que el gobierno ofreció un aumento de apenas el 10%, a la vez que, dio a conocer la propuesta de “reconvertir” el programa. 

Denuncian que con esta medida el gobierno busca “precarizar y ajustar” el programa Veredas Limpias, sin garantizar los puestos de trabajo que, dentro de cuatro meses, no estarían más amparados por el convenio vigente hasta hoy.

 

Los manifestantes denunciaron “el ajuste y la incertidumbre laboral de las políticas de Larreta” y que el Gobierno porteño “obliga (a los trabajadores) a firmar una clausula que pone en riesgo las fuentes laborales y que están pagando con retraso”.

"El Gobierno de Larreta usa métodos de extorsión y en medio de la pandemia pone en riesgo las fuentes de trabajo. Por eso nos declaramos en estado de alerta y movilización", sostuvieron y exigieron “una mesa de trabajo para poder avanzar en los puntos específicos del convenio con el gobierno de la Ciudad”.