Reclaman la apertura del Parque Agronomía

Vecinos del Parque Agronomía realizarán este domingo un abrazo al predio para reclamar que el gobierno porteño y la Universidad de Buenos Aires (UBA), dueña de los terrenos, reabra el parque que se encuentra cerrado desde el inicio de la pandemia.  

Reclaman la apertura del Parque Agronomía

El cierre del lugar fue resuelto por el Rectorado de la UBA cuando comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, en marzo del 2020. La decisión alcanzó a todas las sedes de la casa de altos estudios, incluida a la Facultad de Agronomía, ubicada en el parque. Es la primera vez en su historia que el pulmón verde cierra sus puertas a la comunidad.

Los vecinos de las Comunas 11, 12 y 15 organizados en el “Movimiento Agronomía Abierta” denuncian una privatización encubierta y aseguran que el lugar está catalogado como Urbanización Parque (UP) por el Código Urbanístico de la Ciudad, es decir, áreas destinadas a espacios verdes y parquización de uso público, por lo que el Gobierno porteño está facultado a interceder para su apertura.

El 17 de junio, la Legislatura porteña aprobó un proyecto para que el Gobierno de la Ciudad y la UBA lleguen a un acuerdo que permita la reapertura al uso público del Parque Agronomía. "Es fundamental que se llegue a un acuerdo, no sólo por la importancia de este pulmón verde desde el punto de vista ambiental sino también de salud pública. Hoy los lugares cerrados son donde más posibilidades tenemos de contagiarnos, por eso parques y plazas adquieren una funcionalidad e importancia mayor, al ser donde se pueden realizar actividades recreativas, deportivas y encuentros sociales”, sostuvo la diputada Laura Velasco (FdT), autora de la iniciativa.

Las autoridades de la Facultad de Agronomía se negaron a receptar el reclamo de los vecinos y sostienen que la reapertura al predio para el público general "no es compatible" con el cumplimiento de los protocolos establecidos a raíz de la pandemia del coronavirus.  Los vecinos sostienen que la negativa de la UBA tiene como objetivo "discriminar" el ingreso al "campus universitario" a la comunidad universitaria únicamente.

 

 

 

                .