Vecinos de Saavedra se oponen al desentubamiento del arroyo Medrano

El Gobierno porteño planea dejar un tramo del arroyo Medrano a cielo abierto, se trata de unos 500 metros en la zona que atraviesa el Parque Saavedra. Los vecinos dicen que dividiría el Parque, restaría espacios verdes y no resolvería las inundaciones que afectan al barrio.

 

Vecinos de Saavedra se oponen al desentubamiento del arroyo Medrano

La obra forma parte del Plan Hidráulico de la Ciudad que busca concretar aliviadores para los arroyos entubados que desembocan en el Río de la Plata.  El Medrano, es el segundo más importante, nace en la provincia y alcanza una superficie de 5400 hectáreas. Comprende a los municipios bonaerenses de Tres de Febrero, Vicente López y San Martín; y a los barrios de Núñez, Belgrano, Saavedra, Coghlan, Villa Pueyrredón, Villa Urquiza y Villa Devoto.

El arroyo fue entubado con obras de soterramiento en el año 1942.  Con este proyecto volvería a quedar a cielo abierto en una extensión de 500 metros y “caminos peatonales a ambos lados” con el fin de generar “un nuevo corredor junto a un curso de agua” y mitigar el riesgo de inundaciones.  El arroyo Medrano colapsó varias veces, el desborde más grave fue el 2 de abril de 2013, cuando cayeron 150 milímetros de agua en una hora. La inundación dejó seis muertos y 350.000 vecinos afectados.

Los vecinos del barrio se oponen al desentubamiento y el domingo pasado manifestaron su rechazo en el Parque con consignas que reclamaban no dividir al parque, más espacios verdes y menos negocios.

“Realmente es muy poco lo que esto puede incidir para atenuar el desborde”, afirmó en diálogo con Tiempo Argentino José Olivo, integrante del colectivo Vecinos por Saavedra y referente comunal del Partido Solidario.

Además, preocupa el estado del agua. Un informe de la Defensoría del Pueblo confirmó la contaminación de las aguas del Medrano. “Esta contaminación se incrementa sensiblemente a lo largo de su recorrido bajo la Ciudad hasta revelar valores de deterioro mucho más severos en su desembocadura, donde diariamente se practican actividades náuticas y de pesca. La observación satelital muestra con claridad que el agua contaminada se desplaza hacia el sur e invade la zona costera”.

“Exigimos que se lleve adelante una audiencia pública con la presencia de especialistas y de técnicos propios, junto a los del Gobierno de la Ciudad, para plasmar las consecuencias que ocasionará la reapertura de un tramo del arroyo Medrano. El parque es de todos y el espacio público no se negocia”, señaló Olivo.