El Gobierno porteño desalojó la feria de Vuelta de Rocha
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) concretó el desalojo y traslado de la tradicional feria de Vuelta de Rocha del barrio de La Boca. Los y las feriantes apelarán el fallo para volver al lugar que ocupan hace más de cuarenta años.
Aunque el traslado había sido frenado por una cautelar presentada por el colectivo de feriantes, el Gobierno apeló la medida y la Justicia autorizó este miércoles el traslado. Los más de cien feriantes rechazan la reubicación y mantienen una "resistencia pacífica".
"Antes de la una de la madrugada y en menos de dos horas movieron toda la feria", contó a Página 12 Mariana, una de las trabajadoras de las ferias Vuelta de Rocha I y II. El operativo implicó el desarme de todos los puestos que estaban en Caminito y su traslado a la Plazoleta de Los Bomberos.
De esta forma, se concretó la disposición de la Dirección General de Permisos y Ferias que establecía la reubicación en la plazoleta ubicada en el cruce de las calles Garibaldi y General Aráoz de Lamadrid, junto a las vías del tren de cargas, en la otra punta de Caminito y a cien metros de Vuelta de Rocha, donde circula la mayor parte de los turistas.
El Juzgado N°11 en lo Contencioso, Administrativo y Tributario, el mismo que había hecho lugar al reclamo de los feriantes, ahora emite la resolución que permite avanzar con el traslado, argumentando argumentó que el Ministerio de Espacio Público e Higiene actúa en "uso de sus atribuciones legales".
Como ya denunciaron los integrantes de la Feria, está resolución va en línea con el modelo de ciudad del PRO. “Somos un Mal Ejemplo. En un mundo globalizado donde las grandes ciudades tienden a parecerse. Donde encontrás 75 McDonald’s en París, 30 KFC en Bogotá y 20 Starbucks en Praga. Donde las expresiones culturales las tenés que buscar en un Museo. La Boca te ofrece un Museo a cielo abierto, gratis y al alcance de todos. Y en ese lugar nos encontramos nosotros. Artesanos y artistas congregados en la Feria Artesanal Vuelta de Rocha. Los visitantes, en su mayoría extranjeros, se asombran al encontrarse con obras, artesanías y sus creadores. Y somos eso, un mal ejemplo, donde mostramos que se puede vivir de lo que se ama hacer. Donde viajan a todos los rincones del mundo trabajos creados y entregados por nosotros mismos, sin intermediarios”, señalaron desde sus redes.
“Ahora priman los negocios y no la cultura aún en un barrio que se hizo famoso por ofrecer cultura en cada rincón. Nos quieren mover, donde nadie nos vea, donde nadie se entere que hay un corazón latiendo detrás de cada obra y cada expresión artística. El Gobierno de la Ciudad con Jorge Macri a la cabeza quiere desaparecer todo rastro de identidad de los barrios. Desprecian la cultura, solo conocen la filosofía del dinero a cualquier costo. Estaremos defendiendo nuestro trabajo y una forma de vivir que nos llena el alma”, agregaron.